Los huevos de oro de Walmart

Acaba de anunciar Walmart su postura con respecto al uso responsable de antibióticos y al bienestar animal en la producción pecuaria. ¿Funcionará en todos los mercados?

Hace unos días acaba de anunciar Walmart su postura con respecto al uso responsable de antibióticos y al bienestar animal en la producción pecuaria. Esta postura se basa en el principio de las cinco libertades, en las que se incluye la eliminación de confinamiento extremo de gallinas ponedoras.

Walmart trabaja con los proveedores para que les brinden productos bajo estos principios y se une a proveedores de comida rápida como McDonald’s, Burger King y Subway de una tendencia que han calificado como “imparable”.

Si bien estoy a favor del trato humanitario de los animales, las grandes cadenas deben también valorar la instauración de medidas como estas con base en experiencias recientes y la situación de los mercados. Basta con solo remitirse al impacto del cambio en las normas de alojamiento de gallinas ponedoras en España y en toda la Unión Europea. Las gallinas se benefician, pero, ¿y la industria? ¿Y el consumidor?

Quizás en la UE, Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países desarrollados se puedan echar a andar estas medidas, pero no creo que se puedan aplicar en general en todos los países, como los que están en vías de desarrollo.

Pongamos en contexto un par de cosas: Walmart México y Centroamérica es la operación más importante de la empresa fuera de EUA. Tienen alrededor de 3000 establecimientos sólo en estos países, además de que está presente en Chile, Brasil, Argentina y otros. México es uno de los grandes productores de huevo y el principal en consumo per cápita del mundo. Como seguramente las cadenas de autoservicio no son el canal de distribución más importante del huevo, quizás no se afecte la distribución y el consumo. Pero, ¿obligarán a las empresas a invertir y a cambiar? Con el consiguiente aumento en el costo de producción, ¿estará el consumidor dispuesto a pagar más?

Otro aspecto a poner en contexto: la producción y el consumo de productos orgánicos, verdes, huevos "cage free" y demás son un mercado nicho, no es “mainstream” como el resto de los alimentos. Y con el aumento que ha habido en los precios de los alimentos al consumidor, en especial el del huevo ¿acabará Walmart por vender huevos a precio de oro?

Va a estar interesante ver cuáles serán los efectos. ¿Ustedes que piensan?

Page 1 of 67
Next Page