¿Por qué no llega más al sur la influenza aviar?

Los últimos brotes de influenza aviar solamente se han notificado hasta México. ¿A qué se debe que no hayan más al sur?

La diseminación de la influenza aviar por medio del aire y de las aves migratorias, además de las malas prácticas de bioseguridad, ha sido ampliamente aceptada.

Si uno revisa los mapas de las aves migratorias, es sorprendente ver que viajan desde los bosques boreales canadienses hasta Brasil e incluso Argentina. Casi todas las rutas (Pacífico, Central y la del Este) pasan por EUA, se estrechan en México y el istmo centroamericano y vuelven a abrirse en la vasta Suramérica. Hablando hace unos días con un colega del gremio avícola sobre los brotes de influenza aviar de México y EUA, él me preguntaba: ¿No es extraño que lo más al sur que ha llegado la influenza aviar en la industria avícola sea Puebla (México) y no haya notificaciones en Centroamérica o Suramérica?

Si lo piensa uno bien, las notificaciones efectivamente se detienen en la frontera con Guatemala. México notificó la presencia del virus en unas aves silvestres en el fronterizo estado de Chiapas. ¿Y no se notifica nada más allá? Esto coloca interrogaciones en varios puntos: ¿No hay buenos controles epidemiológicos? ¿Es tan buena la bioseguridad en el sur? O ¿simplemente ha sido un caso fortuito que no haya influenza aviar en el resto del continente?

Francamente es algo en qué pensar y que valdría la pena analizar. Desde luego el resto del continente debe por el momento estar contento por esto, aprovechar la coyuntura y poner sus barbas a remojar. El Jefe Veterinario Ejecutivo de EUA John Clifford, acaba de decir en una reunión de USAPEEC que se están preparando para el peor de los casos este próximo otoño (del hemisferio norte) en lo que respecta a la diseminación de la influenza aviar por las rutas migratorias de las aves silvestres. Esperan también que pueda haber brotes en pavos, gallinas ponedoras y hasta pollos de engorde. Todo esto incluye a la influenza aviar de altamente patógena.
Page 1 of 1576
Next Page