El “lado oscuro” de las gallinas en jaulas

Benjamín Ruiz: "Enjaular gallinas no es un delito ni se hace a propósito para maltratar... ¿Hasta cuándo van a entender que una gallina maltratada, descuidada o sucia no produce lo que debe producir?".

Ruiz B 90x90 Headshot
Esto es una granja con gallinas enjauladas. | Foto de Ernesto Calderón
Esto es una granja con gallinas enjauladas. | Foto de Ernesto Calderón

La lucha por sacar a las gallinas de las jaulas, disminuir la sustentabilidad y aumentar el costo del huevo para hacerlo menos accesible a la población de bajos recursos sigue sin tregua.

Se ha anunciado que varias cadenas hoteleras internacionales, como Hyatt o Marriot, han decidido entrar a la “modernidad” y por presiones de los grupos en pro de los animales o por marketing, o por ambos, anunciaron que se surtirán solamente de huevos de gallinas libres de jaulas para los restaurantes de sus hoteles (hasta ahora, no sé de dónde).

Pero ¡oh sorpresa! Hubo una cadena hotelera mexicana −Grupo Posadas− que hasta la fecha ha hecho caso omiso de la solicitud de los grupos pro animales. Acto seguido, vino la presión. No la convicción, sino la presión. Subieron un sitio web con el nombre de la empresa complementado con “es cruel”.

Me di a la tarea de curiosear y el video que hay inicia con la repugnante imagen del propio logo de Posadas goteando sangre, dando la idea de que son asesinos. ¿Se puede legalmente usar un logo así? Se ve una granja de ponedoras sucia (como si ese fuera el común denominador, aunque de que las hay, las hay), a oscuras (como si fuera malo que las gallinas tuvieran su período de oscuridad cada día) y para aumentar la tenebrosidad, una música de película de terror.

Pero lo que sí es gracioso es que dicen que Posadas tiene un lado “oscuro” en su negocio. ¿Acaso se esconden por ahí para ir a comprar huevos para darle de desayunar a sus huéspedes? Pero basta con hacer un poco de investigación y se podrá ver que han usado el mismo video, solo cambiando el nombre de la empresa, para todas aquellas que se han negado. Parece que todos tienen su lado oscuro, aunque después “recapaciten” (como la Pastelería Lety). ¿Se vale ceder a las peticiones y dejar el video subido en YouTube?

Enjaular gallinas no es un delito ni se hace a propósito para maltratar. Tampoco son culpables Hyatt, Marriot o Posadas por adquirir huevos de proveedores de primera calidad, ni son asesinos ni maltratadores de gallinas. ¿Hasta cuándo van a entender que una gallina maltratada, descuidada o sucia no produce lo que debe producir?

No me parece la forma correcta de hacer las cosas. ¿Ustedes qué piensan?

Page 1 of 359
Next Page