Sin jaulas y sin antibióticos, ¿de veras?

¿Qué se necesita para producir sin antibióticos y sin jaulas? ¿Es posible este tipo de producción? Benjamín Ruiz analiza el asunto.

Ruiz B 90x90 Headshot
Freeimages.com/Elly Kellner
Freeimages.com/Elly Kellner

Sigue adelante el movimiento hacia otras formas de producción avícola. En el caso de las ponedoras, la presión es tremenda pues se conjunta el drástico cambio de no usar jaulas con la no utilización de antibióticos.

No me voy a referir ahora a las jaulas, ni a la resistencia a los antibióticos, que da mucho de qué hablar. Me quiero referir a algo que parece inevitable: no usar estos antibióticos en la producción.

La semana pasada estuve en el simposio de Biomin en Viena titulado “Cómo resolver el rompecabezas de la producción libre de antibióticos” enfocado en las ponedoras. Algo de lo que hablaron los conferencistas, que me pareció de primordial importancia −aunque no es que descubramos la cuadratura del círculo−, es el enfoque holístico que se requiere. Solo para recordar, el holismo es la doctrina que propugna la concepción de la realidad como un todo distinto de la suma que lo componen (según el DRAE).

La realidad como un todo. Todo en un solo conjunto. Esto es algo que aplica a la producción avícola incluso con jaulas y antibióticos. En el seminario de Biomin hablaron de cosas que parecerían obvias, como la bioseguridad, que no se detiene en la garita de entrada a la granja, que hay que poner en práctica procedimientos, que no incluyen excepciones y que, sin duda, es un trabajo extra.

Podemos usar productos alternativos, pero ¿qué hay de la limpieza de las casetas o galpones? Hay que hacerla completa, incluso hay que limpiar el techo. ¿Cuántos limpian el techo? ¿Quién elimina las biopelículas en las tuberías de agua y los niples? ¿Quién monitorea la temperatura del agua? ¿Y su calidad? Cada elemento en la producción forma un todo.

Si no se cuidan aspectos tan sencillos como estos, sin jaulas y sin antibióticos, va a haber más aves enfermas (¡y más trabajo para los veterinarios!). No debe cabernos la duda de que no podemos esperar los mismos resultados que antes con otros productos. Y si se usan productos alternativos, tampoco habrá buenos resultados si no cambiamos. Se necesita de un enfoque holístico. ¿Ustedes qué piensan?

Page 1 of 1576
Next Page