Presidente Fenavi Colombia será ministro de agricultura

Alexander Barajas: "Con él como ministro, la avicultura comercial colombiana tendría un amigo más cercano en el gobierno central".

Andrés Valencia | Foto vía Twitter: @IvanDuque
Andrés Valencia | Foto vía Twitter: @IvanDuque

Iván Duque, presidente electo de Colombia, confirmó el rumor sobre la llegada del actual presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en ese país caribeño.

La coyuntura se presentará desde el 7 de agosto entrante, cuando empezará formalmente el nuevo gobierno de Duque, escogido en junio luego de una intensa campaña. Valencia volverá de esta forma al sector público, al que estuvo vinculado en distintas instancias.

En lo personal, considero que es una decisión coherente, dado su recorrido, preparación y pública afinidad con el presidente entrante. Valencia es crítico del gobierno saliente de Juan Manuel Santos en distintos aspectos, pero sobre todo en las consecuencias para el agro de los acuerdos suscritos con la exguerrilla de las Farc.

Duque ganó prometiendo una revisión de dicha negociación que es muy impopular dentro del país, pese a la buena prensa internacional. Con su llegada a Minagricultura, Valencia tendría mucho que ver con la implementación —con esperados cambios o ajustes— de buena parte del acuerdo que desmovilizó al más sanguinario grupo narcoterrorista del continente.

Andrés Valencia llegó a dirigir el gremio avícola colombiano en 2013, precedido de su experiencia en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, siendo su representante en Asia. También fue gerente del gubernamental Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, dependencia adscrita precisamente al Minagricultura), fue negociador internacional del Ministerio de Comercio, negociador de la misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

En sus cinco años como presidente de Fenavi, Valencia lideró el reingreso de este gremio a la confederación Sociedad de Agricultores de Colombia; aunque también lo desvinculó de la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA), acercándolo a otras instancias como el Consejo Internacional del Pollo, la Comisión Internacional del Huevo y el Consejo Latinoamericano de la Proteína Animal.

Liderando a Fenavi Colombia, Andrés Valencia fue anfitrión de dos Congresos Nacionales Avícolas (Cartagena 2014 y Pereira 2016) y tiene preparada la cita de este año, en Bucaramanga (oriente, los días 5 y 7 de septiembre), a la cual se esperaría que asista como ministro. Recientemente, ha estado muy activo aportando a la construcción de las normativas nacionales de bienestar animal.

Con él como ministro, la avicultura comercial colombiana tendría un amigo más cercano en el gobierno central, lo que siempre será algo positivo; tal vez con él se podrán ver mayores recursos y gestión en programas de control sanitario, por ejemplo. Amanecerá y veremos. Toda la suerte para él y el gremio avícola.

Page 1 of 1579
Next Page