Producir más con menos alimentos balanceados

El siguiente paso importante en el aumento de la productividad es el aumento de la eficiencia con la que los animales utilizan los nutrientes que absorben del alimento balanceado. De acuerdo con las investigaciones actuales, existe la posibilidad de duplicar la eficiencia con la que se metabolizan los nutrientes en los animales, una vez absorbidos en la pared intestinal.

El siguiente paso importante en el aumento de la productividad es el aumento de la eficiencia con la que los animales utilizan los nutrientes que absorben del alimento balanceado. Esta fue la conclusión de la reunión científica bienal de alto nivel, llamada InnoVision, organizada por Investigación y Desarrollo de Nutreco el pasado 18 de junio de 2013.

De acuerdo con las investigaciones actuales, existe la posibilidad de duplicar la eficiencia con la que se metabolizan los nutrientes en los animales, una vez absorbidos en la pared intestinal. De lograrse este potencial, contribuiríamos de forma importante a cumplir con la creciente demanda de proteína animal de la población mundial en crecimiento. Y más importante aún, es que se haría esto sin aumentar el uso de los recursos limitados de materias primas para alimentos balanceados.

En promedio mundial, la productividad de los animales se encuentra de 30 a 40 por ciento por debajo de su potencial genético. Las innovaciones en nutrición animal que resultan de lo último en ciencia y tecnología están dirigidas hacia la optimización del desempeño en la granja, para de esta manera cerrar la brecha.

En esta reunión, los científicos concluyeron que "las innovaciones en la eficiencia posterior a la absorción pueden ayudar a cerrar la brecha entre el potencial genético de los animales y su desempeño en la granja, para de esta manera contribuir a aumentar en forma sustentable la producción de proteínas animales: producir más con menos".

Los científicos de Nutreco se reunieron con investigadores de primera línea en ciencias animales de Nueva Zelandia, EUA, Francia y Holanda, en donde se obtuvieron nuevos conocimientos en oportunidades para mejorar la eficiencia de nutrientes posterior a la absorción.

El profesor Den Hartog, director de investigación y desarrollo y calidad de Nutreco dijo que anteriormente ya habían concluido que la nutrición dirigida a la salud animal impulsaría la productividad y la sustentabilidad. Desde entonces han visto grandes resultados de investigación que llevan a conceptos y productos de éxito en la influencia positiva de los ingredientes funcionales sobre el estado de salud del intestino animal y el papel de la población microbiana en el desempeño de los animales.

Todavía hay muchas cosas que se desconocen de los factores y mecanismos clave que conducen la eficiencia posterior a la absorción. Pero, es evidente que hay que dirigirse a conceptos tales como los ingredientes funcionales para modular y dar sustento al metabolismo, y el equilibrio del costo de nutrientes en episodios tales como las respuestas inmunitarias.

Otras áreas clave de enfoque son la nutrición de animales jóvenes, la salud intestinal preventiva y la alimentación de precisión.

Page 1 of 60
Next Page