Capacitan 22,000 trabajadores avícolas en Colombia

Durante la más reciente jornada de rendición de cuentas hecha por el estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se conoció el alcance de los convenios en formación y cualificación laboral que este organismo sostiene con diversos sectores del aparato productivo en esta nación andina.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
FREEIMAGES.COM | David Garzon
FREEIMAGES.COM | David Garzon

Durante la más reciente jornada de rendición de cuentas hecha por el estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se conoció el alcance de los convenios en formación y cualificación laboral que este organismo sostiene con diversos sectores del aparato productivo en esta nación andina. Precisamente, uno de estos acuerdos es el suscrito entre el Sena (que hace parte del Ministerio del Trabajo) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

El director general del Sena, Alfonso Prada, presentó durante el evento televisado al presidente ejecutivo de Fenavi Colombia, Andrés Valencia, quien empezó a explicar las características del convenio: “Articulamos la oferta del Sena con las necesidades del sector avícola. Tenemos un acuerdo por más de 307 millones de pesos (US$ 100,245) para capacitar a 250 personas en mercadeo, logística, administrador de empresas y sanidad avícola”.

El dirigente gremial agregó que “en Antioquia (occidente), a finales de agosto pasado, lanzamos un programa de formación dual para formar 90 aprendices del Sena e inmediatamente vincularlos a la compañía Operadora Avícola”. Esta holding, conocida desde 2010 como Opav, agrupa tres empresas antioqueñas productoras de carne de pollo (Superpollo, Pimpollo y Friko), es responsable del 10 por ciento y cuenta con 4,500 trabajadores.

En su intervención, el presidente de Fenavi Colombia también destacó que este trabajo interinstitucional e intersectorial “ha permitido certificar en competencias laborales a más de 3,300 de nuestros empleados y capacitar a más de 22,000 personas vinculadas con la actividad avícola durante este año”. De igual manera, Valencia comentó que la federación a su cargo “preside la Mesa de Competencias Laborales del Sector Avícola, espacio en el cual hemos identificados los muchos retos que tenemos hacia adelante y en los que sabemos el Sena jugará un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad del sector avícola”.

El gremio avicultor en este país suramericano posee 7,000 granjas en 360 municipios; en dichas instalaciones y en otras asociadas con esta cadena productiva trabajan unas 400,000 personas encargadas de producir, procesar y comercializar 1.4 millones de toneladas de carne de pollo y 12,000 millones de huevos.

Page 1 of 1578
Next Page