Declaración de Guayaquil sobre la influenza aviar

El Comité Técnico-Científico de la ALA, emitió la Declaración de Guayaquil para dar lineamientos y enfrentar el avance de la influenza aviar en el continente.

Ruiz B 90x90 Headshot

El pasado 8 de septiembre, el Dr. Miguel A. Márquez, Coordinador del Comité Técnico Científico (CTC) de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), presentó la Declaración de Guayaquil con el siguiente documento:

Ante el inexorable y preocupante avance de la influenza aviar de alta patogenicidad en Norteamérica y en el mundo, y ante el grave riesgo de un posible desbasto mundial del pie de cría de líneas genéticas ligeras y semipesadas de gallina de huevo para el plato y de las líneas genéticas pesadas para producción industrial de carne de pollo y de pavo a nivel global, el Comité Técnico Científico (CTC) de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), procede a hacer las siguientes recomendaciones a los productores avícolas, a la comunidad científica y a los servicios veterinarios oficiales de los países de América Latina:

1. Bioseguridad

Proceder y ayudar a establecer una metodología para auditorías con el objeto de evaluar con criterios imparciales los objetivos y su forma de medición para calificar los niveles de bioseguridad de las empresas avícolas.

2. Programas de análisis de riesgo

Es de vital importancia que el sector privado avícola, en coordinación con los servicios veterinarios oficiales de cada país, lleven a cabo estudios de análisis de riesgo, apoyándose en caso de ser necesario, en la colaboración de expertos del APHIS/USDA, de la OIE y de organismos como IICA, OIRSA y OPS.

3. Vigilancia epidemiológica activa y pasiva

Cada país, a través de los Servicios Veterinarios Oficiales, deberá implementar un programa de vigilancia epidemiológica activa y pasiva en aves comerciales, de traspatio, de combate y en aves silvestres migratorias en corredores de vuelo y en humedales.

4. Cuarentena sanitaria para personal de servicio que entra en granjas

Establecer de número de días de cuarentena o vacío sanitario para el personal técnico de servicio externo que visitan una granja. Los miembros del CTC propusieron: 5 días. Sin embargo, debe de depender del lugar de procedencia del visitante (país libre, país con vacunación, país con brotes de Influenza aviar, etc.).

5. Regionalización y compartimentación

Avanzar en la implementación de los conceptos y acciones de Regionalización y Compartimentación, así como, en documentos de entendimiento entre los países de la región que permitan su uso principalmente para el intercambio de material genético (huevo fértil y pollito o pollita menores de tres días). Lo anterior acompañado de armonización de la legislación y de la equivalencia de pruebas de diagnóstico oficiales.

6. Compensación

Avanzar en cada país en la necesidad de asegurar la compensación de las pérdidas potenciales a los avicultores por los daños causados por un brote o por brotes de influenza aviar, sobre todo, para alentar el reporte oportuno en caso de presentarse un brote de influenza aviar.

Dar prioridad a que las asociaciones de avicultores de cada país generen a la brevedad posible sus propios fondos económicos de reserva, lo cual podrá ser complementado con probables aportaciones que realicen los gobiernos de los países de América Latina. Dichos fondos deben estar acompañados de reglas claras para el uso de los mismos.

7. Grupo de trabajo electrónico para un plan de contingencia para el aseguramiento y abastecimiento del pie de cría

Integrar un grupo electrónico de trabajo para un estructurar un Plan de Contingencia para el Aseguramiento y Abastecimiento del pie de cría, compuesto por un representante de cada una de las cuatro regiones geográficas (México, Centroamérica y el Caribe, Regio Andina y Mercosur) del CTC de ALA.

Page 1 of 56
Next Page