Cosecha de soya de Paraguay no será la esperada

Paraguay es uno de los grandes productores de soya, pero este año parece que habrá una mejor producción.

Ruiz B 90x90 Headshot
| Freeimages/Roberto Ribeiro
| Freeimages/Roberto Ribeiro

De acuerdo con la información publicada en el boletín Notibolivirural, la cosecha de Paraguay de soya ya llegó a más del 50 por ciento de la superficie sembrada estimada, según dijo Ricardo Sosa, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Según otras publicaciones mencionadas en el boletín (ABC Color y ON24), el rendimiento está saliendo disparejo según las zonas, debido a las diferencias en las precipitaciones.

“Tenemos rendimientos buenos de 3,000 kg por hectárea para arriba. Ahora, hay zonas que no están tan bien por el calor y las lluvias que vinieron en abundancia en un periodo muy corto y después faltaron”, comentó.

El funcionario dijo también que ha habido ataques de la enfermedad conocida como roya (Phakopsora pachyrhizi), “pero que no es posible estimar hasta qué punto influyó en el rendimiento final”.

Paulo Gregory, presidente de la Cooperativa Copasam, de Alto Paraná, por otro lado señaló que los productores tenían la esperanza de mayores rendimientos de la soya por la cantidad de lluvia que cayó, pero que eso en algunos casos no fue posible.

“La cosecha está razonable. No es la superproducción esperada, pero no está mal. Estamos con un promedio de 3,000 kg”, dijo.

Page 1 of 1576
Next Page