España se declararía libre de influenza aviar en junio

Ángel Marín, secretario general de la agremiación española, aseguró que España retome oficialmente el estatus internacional de ‘País libre de influenza aviar.’

Bigstock.com
Bigstock.com

Ángel Marín, secretario general de la agremiación española Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), aseguró a Efeagro lo siguiente: “Confiamos en que el próximo 1 de junio España retome oficialmente el estatus internacional de ‘País libre de influenza aviar’ – al cumplirse tres meses desde el último caso – y los países más reticentes se animen reabrir sus mercados”.

La acotación la hizo en virtud del cierre de algunas fronteras para el pollo español a raíz de brotes de influenza aviar registrados principalmente en el sur de la península ibérica, en Cataluña.

“A pesar de este contratiempo, insistimos en que el sector está marcando una línea de exportación con la llegada en los dos últimos años a países como Corea del Sur, Vietnam o Japón”.

Añadió el reporte de la agencia que para la Interprofesional, 2017 será un año para consolidar y aumentar los volúmenes de pollo exportado “a pesar de que hay ahora ‘un pequeño hándicap’ en la comercialización tras la aparición en febrero de varios focos de influenza aviar en granjas catalanas de patos. Al conocerse dichos casos, algunos destinos de terceros países cerraron sus fronteras y no las han abierto aún – como Sudáfrica, que es un cliente importante para España – y otros suspendieron las compras y posteriormente las abrieron parcialmente a las zonas de España no afectadas”.

Solamente en el periodo 2015-2016 las ventas al exterior de las empresas vinculadas a Propollo subieron de 200,000 a 220,000 toneladas, entorno a un 10 por ciento adicional. Ángel Marín señaló también que se busca abrir comercio con la India – país que interesa mucho por su volumen de consumo – y con China, con quien ya se mantienen contactos aunque transcurren con lentitud.

Remata Efeagro recordando que España es el segundo productor europeo de carne de pollo por detrás de Reino Unido, sector que genera cerca de 60,000 empleos, produce más de 11 millones de animales a la semana y factura unos 1,800 millones de euros al año.

Page 1 of 1576
Next Page