Compradores mexicanos de granos con la mira en Sudamérica

La advertencia del Consejo Norteamericano de Granos surge en momentos en que se lleva a cabo la séptima ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México.

Roy Graber Headshot
Foto de Andrea Gantz
Foto de Andrea Gantz

Estados Unidos podría perder muchas oportunidades de exportación de granos a México si las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no terminan bien, advirtió un líder del Consejo Norteamericano de Granos (USGC, en inglés).

Durante una conferencia de prensa de la organización sin fines de lucro Farmers for Free Trade el pasado 1 de marzo, el director del USGC México, Ryan LeGrand, dijo que los compradores mexicanos de granos están mirando más que antes a países sudamericanos, como Brasil y Argentina, lo que debería ser de gran preocupación para Estados Unidos. 

"Hemos visto a México comenzar a buscar un plan B y comenzar a importar un poco más de maíz de Brasil y Argentina. Todavía es una cantidad pequeña en relación con lo que se está importando de Estados Unidos, pero realmente debería generar alarma en el sistema estadounidense de suministro de granos", dijo LeGrand.

Según LeGrand, Estados Unidos tiene "muchas conveniencias y ventajas que Sudamérica no tiene". Entre estas se encuentra un sistema ferroviario bien integrado que ayuda a una entrega mucho más rápida de granos, lo que es ventajoso para los compradores y usuarios mexicanos que pueden tener necesidades urgentes de este producto para la confección de alimentos balanceados para la ganadería o la avicultura. 

“En Estados Unidos, no podemos dormirnos en nuestros laureles y pensar que las cosas siempre van a funcionar de la misma manera", expresó el líder del USGC. "Necesitamos trabajar en todos los niveles para asegurarnos de no perder participación en el mercado de Sudamérica".

La conferencia de prensa de Farmers for Free Trade involucró a representantes de los tres países de América del Norte y conferencistas, incluidos agricultores y productores, para destacar cómo el libre flujo de productos agrícolas entre México y los Estados Unidos apoya el empleo y el crecimiento económico en ambos países. La conferencia se realizó mientras se llevaba a cabo la séptima ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México.

Farmers for Free Trade es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y expandir las oportunidades de exportación para granjas y ranchos estadounidenses.

Page 1 of 1579
Next Page