Precaución deberían tener productores argentinos ante efectos de La Niña

De acuerdo al asesor agroclimático y titular de la consultora, Wise Argentina, Sr. Antonio R. Deane indicó que para la campaña 2011/12 los empresarios agrícolas argentinos que decidan sembrar maíz deberán estar atentos a las fecha de plantación del cultivo debido a los afectos adversos que podría generar el fenómeno climático La Niña. El pronóstico del Climate Prediction Center del National Weather Service del NOAA, EUA, comunicó que “se espera que las condiciones ENSO-neutrales continúen hasta fines de 2011 en el Hemisferio Norte, mientras que posteriormente las condiciones podrían permanecer neutrales o bien tranformarse en un fenómeno La Niña”.

1108 Ia News Siembra

De acuerdo al asesor agroclimático y titular de la consultora, Wise Argentina, Sr. Antonio R. Deane indicó que para la campaña 2011/12 los empresarios agrícolas argentinos que decidan sembrar maíz deberán estar atentos a las fecha de plantación del cultivo debido a los afectos adversos que podría generar el fenómeno climático La Niña.

El pronóstico del Climate Prediction Center del National Weather Service del NOAA, EUA, comunicó que “se espera que las condiciones ENSO-neutrales continúen hasta fines de 2011 en el Hemisferio Norte, mientras que posteriormente las condiciones podrían permanecer neutrales o bien tranformarse en un fenómeno La Niña”.

El Sr. Deane explicó: "La Niña podría afectar la floración de maíz de primera en la zona núcleo argentina, además de retrasar las siembra de soja en el centro de Brasil y en Uruguay". Además, alertó que "sembrar maíz tardío en la zona núcleo pampeana podría llegar a ser fatal".

Es más, agregó "sembrar teniendo en cuenta sólo las fechas históricas, sin considerar los pronósticos climáticos, no es lo más conveniente en una campaña como la que tenemos por delante. Ya que habrá que estar atentos en cada una de las zonas productivas del cereal".

Recordando, la campaña 2009/10, que estuvo influenciada por un evento Niño, se generaron beneficios espectaculares de maíz: en la región núcleo pampeana norte fueron en promedio de 115 qq/ha y en la sur de 108 qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por el contrario, en la campaña 2010/11, que estuvo marcada por un evento Niña, se registraron rendimientos de maíz bastante inferiores: un promedio de 85 qq/ha en el sector norte de la región núcleo pampeana y de 79 qq/ha en el sector sur.  

Page 1 of 56
Next Page