IV Reunión de FEEDLATINA en Santiago de Chile para América Latina

Este acontecimiento de FEEDLATINA se realizó exitosamente, cumpliendo con su objetivo de aproximar e integrar a los países productores de alimentos para animales en Latinoamérica.

2mayo Feed Latina2012
En Santiago de Chile se efectuó la IV reunión de la Asociación de las Industrias de Alimentación Animal de América Latina y el Caribe, FEEDLATINA, que congregó a representantes de la industria de alimentación animal y los gobiernos de los países miembros de la entidad. El propósito del encuentro fue discutir la manera de armonizar y fortalecer a los países productores de alimentos para animales en América Latina. 

Participaron de este evento funcionarios del sector público, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO RLC, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Los países representados oficialmente durante la IV reunión de FEEDLATINA fueron: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, y Uruguay. Sin embargo, Colombia y Ecuador quienes también son miembros del grupo, no pudieron estar presentes en esta oportunidad.

En cada edición, esta reunión tiene como propósito promover el intercambio de información y generar la colaboración entre los sectores públicos y privados en temas de interés común relacionados con la producción de alimentos para animales, destacando la validación del documento en la fase final del pre- proyecto.

FEEDLATINA/STDF/345: Programa Feed & Food Seguro Latinoamérica - Proyecto para la Armonización y Equivalencia Regulatoria e Inocuidad de los Alimentos para Animales en América Latina y el Caribe.

La reunión fue inaugurada por el Sr. Alan Bojanic, Oficial a Cargo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quién reafirmó la importancia de la producción de alimentos en cantidad y calidad adecuados para la creciente demanda de la población en los próximos años y elogió la asociación público-privada del grupo coordinado por FEEDLATINA, confirmando su apoyo.

Como representante del país anfitrión, el Sr. Oscar Videla, Jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero, SAG CHILE, comentó que "la importancia de los alimentos para animales cambió la estructura interna de la Agencia - se convirtió en una estructura dedicada a la inocuidad de la cadena alimentaria. También comentó que “presentará al Comité Cono Sur la propuesta para que las entidades oficiales de alimentación animal participen de este foro”.

De acuerdo con el Presidente de FEEDLATINA, el ingeniero agrónomo Federico Etcheverry, manifestó "el gran desafío es convencer juntos a las empresas para que continúen apoyando y trabajando activamente en nuestra agenda, de tal manera que la inocuidad sea la misma para todas las empresas del sector en nuestro continente y los marcos regulatorios nacionales”.

La directora ejecutiva de FEEDLATINA, la ingeniero agrónomo Flavia de Castro señaló: “Todo esto demuestra que la inocuidad de los alimentos y el acceso a mercados pasa por la trasparencia y acciones proactivas. La unión de los países de la región y la cooperación técnica público privada es el gran desafío para que América Latina avance a pasos largos y seguros”

Entre los puntos principales del plan de trabajo de FEEDLATINA están la armonización de los aspectos normativos, la elaboración de un compendio de buenas prácticas de fabricación y análisis de riesgos, un glosario de los productos destinados a la alimentación animal y la promoción de la educación en la región. Las medidas deben facilitar el tránsito de productos y fortalecer el bloque latinoamericano, que ahora representa el 17 por ciento de la producción total mundial de alimentos para animales, que en el 2010 estuvo en alrededor de 126 millones de toneladas y el año pasado en aproximadamente 144 millones de toneladas. Según FEEDLATINA, el crecimiento promedio del mercado en los últimos 5 años fue de 4 por ciento anual.
Page 1 of 51
Next Page