Cómo planificar la alimentación de los pollos en la industria avícola moderna

Hasta hace pocos años, el plan de la alimentación para pollos de engorde parecía una tarea fácil de implementar. Sin embargo, actualmente hay una decena de programas de alimentación.

Foto cortesía de: Chore-Time
Foto cortesía de: Chore-Time

Hasta hace pocos años, el plan de la alimentación para pollos de engorde parecía una tarea fácil de implementar. Sin embargo, actualmente hay una decena de programas de alimentación. En esta oportunidad se discute de qué manera se puede escoger un plan de alimentación de pollos de engorde en función de la necesidad de cada productor.

Programas de alimentación  

Los principales programas de alimentación que atraen a muchos de los involucrados en la industria avícola son: La alimentación in ovo; Alimentación temprana – en la incubación; Dietas de pre-inicio; Alimentación de tres fases fijas del Consejo Nacional de Investigación de EUA, NRC; Alimentación por un período de tiempo; Alimentación secuencial; Elección de la alimentación; Restricción de la alimentación; Retirada de nutrientes (minerales y vitaminas); Alimento sustituto de termino (alimentos suplementarios de retirada) y/o alimentos pre-sacrificio (remoción); y alimentos enriquecidos.

Con muchos programas de alimentación diferentes, una efectiva planificación de alimentación puede parecer un tema complicado y difícil de llevar a cabo. En este artículo escrito por Farid Shariatmadari Ph.D. de la Universidad de Teherán y publicado por la World's Poultry Science se aborda sobre la eficacia y las deficiencias de los programas de alimentación anteriormente mencionados y se discute de que manera un plan de alimentación de pollos de engorde puede ser elegido con mayor efectividad.

Cambios y eficiencia  

La producción de pollos ha experimentado drásticos cambios y desarrollos en las últimas décadas. Las constantes mejoras en la nutrición y la selección genética durante las últimas dos décadas han conducido a una tasa de crecimiento rápido en las líneas o razas de pollos de engorde modernas, en la medida en que el tiempo promedio requerido para crecer de un pollo de engorde de 2 kg se ha reducido a casi a la mitad (de 63 días a 37 días). Los planificadores de la alimentación de un pollo de engorde también han llegado con nuevas innovaciones para aumentar el desempeño de pollos de engorde adicionando mayor eficiencia.

Alimentación in ovo  

Para muchos productores e investigadores, la alimentación de los pollos se inicia cuando las aves llegan a la granja. Sin embargo, se podría considerar que ésta se inicie antes de que las aves salgan del cascarón. Ésta es la alimentación in ovo comenzando con la administración de alimento en el interior del amnios en la última fase de la formación del embrión. Para proporcionar el mayor requerimiento nutricional de los pollos de engorde modernos y/o combatir cualquier retraso en el acceso a los alimentos debido a los atracos en la planta de incubación y en el transporte, un programa de alimentación temprana es aconsejable.

Sustitución de un programa de alimentación  

Una vez en la granja, el plan de alimentación de tres fases (inicio, crecimiento y finalización) ha sido de aplicación universal. Sin embargo, debido a los cambios en la tasa de crecimiento para los pollos de engorde y el patrón, los planes de alimentación alternativa, tales como: la alimentación por fases y la alimentación por período de tiempo, podrían ser adoptadas para sustituir la alimentación del Consejo Nacional de Investigación de EUA, NRC.

Innovación en programas de alimentación  

Los investigadores han innovado en los programas de alimentación, como: secuencial, separado y de elección. Principalmente para controlar el metabolismo de pollos de engorde, para entender las necesidades específicas de las aves, y recomendar las especificaciones de la dieta. Varios programas de restricción temprana de alimentos, con miras de crecimiento compensatorio también han sido defendida por los investigadores, fundamentalmente para combatir los trastornos y acumulación de grasa actualmente observados en las aves de rápido crecimiento.

La restricción alimentación posterior para bajar el contenido de grasa de la canal y retirada de minerales y vitaminas, están ocasionalmente siendo abordados para reducir el costo de los productos finales. Por otro lado, el alimento sustituto de termino o el alimento suplementario de retirada están siendo introducidos para superar algunas de las deficiencias de los planes de la retirada de todos los alimentos balanceados antes del pillaje y transporte, el sacrificio y el procesamiento.

Perspectivas  

Hay excelentes comentarios tratados individualmente con respecto a la mayoría de los tópicos mencionados anteriormente Sin embargo, existe falta de información lo que podría poner a los diferentes programas de alimentación para pollos de engorde en perspectiva. Es necesario tener un buen entendimiento de todos estos diversos programas de alimentación para poder diseñar una estrategia de alimentación efectiva. 

Page 1 of 51
Next Page