Bronquitis infecciosa y micotoxinas entre los temas tratados en el Encuentro AMVEAV

Con el lema “Sanidad, blindaje de la avicultura”, se realizó el 13° Encuentro AMVEAV 2014 de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves del Estado de Veracruz, al que asistieron unos 300 profesionales de dicha entidad.

Reynaldo Brouwer, de Vencomatic, durante una de las presentaciones sobre automatización y calidad del huevo incubable.
Reynaldo Brouwer, de Vencomatic, durante una de las presentaciones sobre automatización y calidad del huevo incubable.

Con el lema “Sanidad, blindaje de la avicultura”, se realizó el 13° Encuentro AMVEAV 2014 de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves del Estado de Veracruz, al que asistieron unos 300 profesionales de dicha entidad. Su presidente el Dr. Alberto Tirado, nos habló sobre la importancia que tienen como veterinarios a cargo de la industria avícola de conservar la sanidad de la producción avícola. Hasta la fecha no se ha presentado ningún brote de influenza aviar en el estado de Veracruz, que produce el 10 por ciento del pollo en México, pero AMVEAV continúa sus esfuerzos de actualización de sus técnicos avícolas. La AMVEAV realiza cada año este tipo de encuentros con especialistas de varias áreas, como la nutrición, calidad de productos avícolas y eficiencia de la producción, no nada más de salud aviar. En esta ocasión, los especialistas provinieron, además de México, de países como Colombia, España, Brasil, Inglaterra y del istmo centroamericano. A los encuentros asisten los profesionales de la industria avícola y estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de la entidad, futuros miembros de la avicultura veracruzana.

En lo referente a sanidad se habló sobre la bronquitis infecciosa, bioseguridad, desinfección contra virus aviares e influenza aviar. En otros aspectos de la producción avícola, la Dra. Adriana Nascimento, de Alltech habló sobre la importancia de la nutrición de las reproductoras sobre la calidad del pollito. Otra de las presentaciones interesantes fue sobre la calidad del huevo incubable, productividad y automatización, en la que Reynaldo Brouwer, gerente de ventas de Vencomatic para México, Centroamérica y el Caribe habló sobre los efectos en la reducción de los costos de producción con la calidad y la importancia de la automatización en la calidad del huevo incubable. Otra de las presentaciones interesantes fue sobre las micotoxinas y el impacto que pueden tener los residuos en la inocuidad de productos avícolas como el huevo, que dio el Dr. Arturo Manjarrez, de INUSA. En esta conferencia se dio una amplia descripción sobre las micotoxinas y cómo las aves reaccionan a ellas cuando los alimentos vienen contaminados con ellas, además de los residuos que se encuentran en los productos pecuarios que el ser humano consume. Como México es el mayor consumidor de huevo en el mundo, hay mucho interés por parte de las autoridades de que entre en vigor una norma que controle estos residuos de metabolitos tóxicos en este producto.

El evento contó además con un área comercial en la que expusieron sus productos y servicios varias de las empresas que laboran en la zona.

Page 1 of 1576
Next Page