Hacia más pollo brasileño en el mercado mexicano

La Ministra de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu, dijo que no hay ningún tipo de crisis en las negociaciones con México y que están listos.

Ruiz B 90x90 Headshot
Tradicionalmente, cuando México ha importado productos avícolas, lo hace casi en su totalidad de EUA, y en un porcentaje muy bajo de Chile, países con los que tiene acuerdos de libre comercio. Después de la crisis de la influenza aviar de 2012, México se convirtió en el principal importador de pollo, pavo y huevo del vecino del norte.  
Pero Brasil, el principal exportador de pollo del mundo, no quiere quedarse atrás. La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) continúa con su labor para abrir ese importantísimo mercado, de la mano con el gobierno brasileño.  
Las grandes empresas como BRF y JBS lo consideran también como de principal importancia. Durante el panel de CEO del Salón Internacional de la Avicultura y Porcicultura (SIAVS), Pedro Farías, presidente ejecutivo de BRF consideró que México “es uno de los mercados más importantes” del mundo. A su vez, Wesley Batista, presidente ejecutivo de JBS dijo que “Mexico, al ser el mayor importador de carne de pollo de EUA, es un mercado súper prometedor para Brasil”. Para ello, “es fundamental el trabajo de la industria con la ABPA con México”. Batista añadió que “por el potencial que tiene, puede ser un mercado esencial, de gran importancia para la industria avícola brasileña”.  
El interés de la industria también es visible en el gobierno federal. En entrevista con WATT Global Media, la Ministra de Agricultura, Kátia Abreu dijo que “estamos en una fase de intercambio de cuestionarios. México nos pidió información complementaria que ya les conseguimos”. Además, mencionó: “Entendemos cuál es la situación, pero no hay ningún tipo de crisis. Tengo la confianza de que [el dialogo] sigue abierto”. Siguen en curso las negociaciones para que vengan misiones que hagan visitas a las plantas de las empresas, para lo cual los brasileños “están listos”.  
Brasil sigue además empujando hacia otros mercados. La Ministra Abreu dijo estar “muy optimista de lograr un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea” a finales de octubre. Pero además, “las negociaciones van también muy adelantadas con Perú”.  
  
Page 1 of 1581
Next Page