Maíz GM haría a Colombia autosuficiente en 2024

El maíz genéticamente modificado o transgénico podría cubrir demanda interna colombiana.

Patrick Hajzler | Freeimages.com
Patrick Hajzler | Freeimages.com

El diario tolimense El Nuevo Día publicó las más recientes proyecciones de la asociación promotora de cultivos transgénicos en los países andinos AgroBio, presentadas por su directora ejecutiva, María Andrea Uscátegui. La experta afirmó que, “El maíz GM (genéticamente modificado o transgénico) podría cubrir demanda interna colombiana. Si esta nación quiere ser autosuficiente en maíz, debe recurrir a las nuevas tecnologías de producción”.

Según el estudio preparado por AgroBio, en 2024 este país demandará 7.5 millones de toneladas del grano, principalmente para alimentación animal; y para poder cubrir esa necesidad se debe avanzar en la utilización de materias de alta producción; es decir, con los maíces genéticamente modificados.

“En el primer semestre de 2016, Colombia importó tres millones de toneladas de maíz. Al incrementarse la demanda, podría aumentar todavía más la dependencia el maíz importado para alimentar a la industria avícola, porcícola y ganadera”, consigna el informe.

A continuación, el rotativo señaló que, “Actualmente la importación de maíz en el país solamente depende de las compras a los Estados Unidos. Para poder atender la demanda interna, Colombia deberá sembrar 1.4 millones de hectáreas de maíz amarillo duro transgénico en 2024”. Para sustentar esta estimación, Uscátegui agregó que, “Un agricultor que cultive maíz transgénico obtiene rentabilidad superior del 35 por ciento frente a uno que siembre maíz convencional. Esta rentabilidad se consigue por la disminución de costos de producción, reducción en el uso de agroquímicos y mejores rendimientos en las cosechas”.

AgroBio se autodefine como “una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 y dedicada a informar, educar, divulgar y respaldar científicamente la biotecnología agrícola moderna en los países andinos”. Está respaldada por las más importantes compañías globales en cultivos GM, como Bayer, Dow, DuPont, Monsanto y Sygenta. Organizaciones hermanas existen en México (AgroBio México), Argentina (ArgenBio), Brasil (Conselho de Informações sobre Biotecnologia), Chile (ChileBio) y Costa Rica (CropLife Latin America).

Page 1 of 1581
Next Page