Vuelve la sobreproducción boliviana de pollos y huevos

Avicultores aseguran que tienen excedentes mensuales de cuatro millones de pollos y diez millones de huevos. Piden al gobierno liberar exportaciones de estos productos.

Bigstock.com
Bigstock.com

Como sucedió en el semestre y año pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia, Ricardo Alandia Vega, reiteró que existe “una crisis profunda agravada por los bajos precios del pollo vivo y del huevo”, por lo cual pidió de nuevo que se busquen soluciones, entre ellas mercados para los excedentes de estos productos.

Las declaraciones fueron publicadas por el diario El Deber: “No podemos pensar que producir es malo. Al contrario, el gobierno debe ayudarnos a encontrar mercados para colocar el excedente como una medida de alivio a la crisis. Hay países vecinos que tienen más o menos el mismo estatus sanitario que Bolivia a los que podemos exportar antes de concluir el programa de Newcastle”.

El directivo gremial indicó que los agroindustriales de Santa Cruz (oriente), la mayor región boliviana de mayor producción avícola “están recibiendo 5 bolivianos por el kilo de pollo vivo y en costos operativos para producir, ese volumen, invierte 8 bolivianos. El productor está perdiendo 3 bolivianos por kilo y si estimamos que cada pollo alcanza dos kilos y que la producción nacional ronda los 17 millones de pollos, el sector pierde 60 millones de bolivianos (USD 8.7 millones) por mes”.

Frente a esta queja de los avicultores bolivianos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó en el periódico La Jornada, “Que en el país existe una sobreproducción de la carne de pollo, que hace que disminuya el precio de este producto en los centros de abastos perjudicando de esta manera al sector avícola”.

Agregó que hay una sobreproducción de pollo, el mercado es cada vez más pequeño para toda la producción nacional, “cada vez estamos produciendo más pollo. En los últimos días, el sector de avicultores ha mostrado su preocupación respecto a la disminución en la venta de la carne de pollo, por ello nos pidieron una reunión con el gobierno para regular el precio de este producto”.

Respecto a esta solicitud, el ministro Cacarico aseveró que el gobierno descarta la posibilidad de la regulación de este producto y de otros rubros, más al contrario, planteó que “se debe trabajar en los costos de producción generando una estrategia de trabajo”.

Page 1 of 1581
Next Page