Brote de influenza aviar en ponedoras mexicanas

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó un brote del virus de influenza aviar en México, lo cual convierte al segundo de este continente en padecer un foco de este tipo, luego del registrado en marzo en los Estados Unidos.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó un brote del virus de influenza aviar en México, lo cual convierte al segundo de este continente en padecer un foco de este tipo, luego del registrado en marzo en el sur de los Estados Unidos (Tennessee).

El caso corresponde a la cepa H7N3 y fue detectado en una granja de ponedoras en Jalisco. Más específicamente, el virus afectó a una población de 15,000 ejemplares en la localidad de Tepatitlán de Morelos, según informó el diario chileno Pulso. “La granja está bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio”.

Este episodio fue detectado en aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad. La declaración de la OIE fue precedida de un reporte enviado por la Secretaría Federal de Agricultura a la sede central de la entidad multilateral en París.

En abril de 2015, un brote del virus H7N3 fue controlado de inmediato en granjas del occidental estado de Oaxaca y del central Puebla. De acuerdo con el periódico mexicano Proceso “el primer reporte de influenza aviar data del año 1924. En México, un virus del subtipo H5N2 se registró en 1994, afectando a 11 estados”. Y todavía se recuerdan los estragos de otro contagio en 2010.

Por otra parte, El Informador recogió la opinión del secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, quien señaló que “la detección del virus en una nave con 15,000 gallinas en Tepatitlán no debe ser pretexto para los comerciantes para aumentar los precios de los productos, como huevo y carne de pollo. Esto, porque fue una fracción mínima de la población animal la afectada que no pone en riesgo el abasto”.

Se calcula que en las miles de granjas que existen en Jalisco hay unos 90 millones de gallinas, por lo que es insignificante el número de ejemplares sacrificado por el brote. El secretario anticipó que se pondrá en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que aumente la vigilancia en los precios de estos productos.

“Es una cosa muy pequeña que no debe tomarse como pretexto por nadie para mover los precios”.

Page 1 of 1581
Next Page