Lío laboral frenaría ventas avícolas desde Chile a Perú

Moisés Crispín Marín, secretario general del sindicato de trabajadores del oficial Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), explicó a Exitosa Noticias que podría convocar a una huelga nacional indefinida, como medida de fuerza para impedir que se despidan a cerca de 1,500 inspectores.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
Freeimages.com | Jesse Therrien
Freeimages.com | Jesse Therrien

Moisés Crispín Marín, secretario general del sindicato de trabajadores del oficial Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), explicó a Exitosa Noticias que podría convocar a una huelga nacional indefinida, como medida de fuerza para impedir que se despidan a cerca de 1,500 inspectores sanitarios que trabajan bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Aseguró el dirigente sindical que tal actitud contraviene “el pacto al que se llegó el pasado 7 de septiembre. “Estos inspectores se mantienen laborando bajo esa modalidad a pesar de tener entre 15 y 20 años de servicio”, comentó Crispín. Con esta huelga se estaría poniendo en riesgo la importación de pollo, pues no se emitirán los permisos sanitarios de importación como los de aves y huevos procedentes de Chile. Asimismo, se suspenderá la entrega de certificaciones de registro sanitario, así como las autorizaciones para la exportación de productos y de tránsito de ganado y productos agropecuarios.

La huelga hará que las cargas de alimentos no puedan ingresar ni salir del Perú, lo cual afectaría también las exportaciones de productos peruanos como los espárragos, la quinua y la palta o aguacate Hass. “La mercadería quedaría inmovilizada en los almacenes con el riesgo de contaminación y gastos excesivos de almacenaje”, advirtió el representante gremial.

En general, se verían impactadas todas las inspecciones sanitarias de exportaciones e importaciones de tipo agrícola como verduras, frutas, harinas, trigo, maíz, soya a granel, plaguicidas, etc.; y de tipo pecuario como carnes, quesos, embutidos, animales vivos, medicamentos veterinarios. El vocero dijo también que con la huelga se suspenderán las acciones de control de plagas.

Page 1 of 1581
Next Page