Productores preparan el Instituto Ecuatoriano del Huevo

Ecuador, con su ingesta promedio anual de 165 huevos, es uno de los países latinoamericanos con menor consumo de este alimento.

Foto: Andrea Gantz
Foto: Andrea Gantz

Ecuador, con su ingesta promedio anual de 165 huevos, es uno de los países latinoamericanos con menor consumo de este alimento. De acuerdo con el diario El Telégrafo, el número de productores avícolas ecuatorianos formalizados es de 310, quienes se están viendo afectados por la proliferación de emprendimientos informales y la amenaza de contrabando proveniente de sus vecinos del norte y del sur: Colombia y Perú, respectivamente.

No obstante, el problema más inmediato tiene que ver con motivar un mayor consumo interno del huevo. Mientras se consolidan los datos referidos a la presente vigencia, en el 2016 la producción de huevo alcanzó 200 millones de cubetas de 30 unidades. Javier Corrales, gerente de Incubandina, resaltó que en “el mundo el promedio es de 220 unidades. Es decir, que en Ecuador no somos consumidores y ese problema se presenta porque hace 10 años se hizo una campaña para recalcar que el huevo era perjudicial para la salud. Vemos que eso es mentira”.

Por eso, para superar tal percepción, “los productores estamos trabajando en la creación del Instituto Ecuatoriano del Huevo, que tendrá como objetivo difundir las propiedades de este alimento, que está calificado como la proteína más barata”. Por su parte, el director de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Juan Fernando Gutiérrez, afirmó que para este año se espera un ligero repunte en el nivel de consumo, con el crecimiento esperado de la producción.

“Una de las preocupaciones de los productores es que existe un incremento de aves y, por consiguiente, subirá la producción de huevos, lo que puede generar que se sature el mercado y ponga en riesgo los precios. El contrabando que llega desde Colombia y Perú puede poner también en riesgo la producción nacional”, indicó Gutiérrez.

En cuanto a la producción de pollo, el dirigente gremial recordó que en 2016 se obtuvieron 515,000 toneladas de esta carne. “Este año el crecimiento será moderado y esperamos que mejore la producción de maíz para competir en costos. La afectación se daría para el segundo semestre del año que viene, en caso de que no se tomen los correctivos necesarios. Pedimos que las autoridades intensifiquen los controles en la frontera para frenar el ingreso. En estos meses la presencia de productos desde Colombia ha sido poca, pero sí hay; en buena hora hemos podido estabilizar los precios”.

Page 1 of 1581
Next Page