El Consejo Avícola Internacional se reunió en Santiago de Chile

La reunión de otoño del Consejo Internacional Avícola (IPC), se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en Santiago de Chile. El acontecimiento congregó a los líderes de la industria avícola a nivel mundial, abordando temas de comercio, ciencia e intercambio de experiencias.

Acto de apertura del Consejo Avícola Internacional. Sr. Juan Miguel Ovalle, Presidente de APA junto al Sr. Jim Summer Presidente de IPC.
Acto de apertura del Consejo Avícola Internacional. Sr. Juan Miguel Ovalle, Presidente de APA junto al Sr. Jim Summer Presidente de IPC.

La reunión de otoño del Consejo Internacional Avícola (IPC), se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en Santiago de Chile. El acontecimiento congregó a los líderes de la industria avícola a nivel mundial, abordando temas de comercio, ciencia e intercambio de experiencias.

La organización anfitriona de este año fue la Asociación de Productores Avícolas de Chile, presidida por Juan Miguel Ovalle, quien en su discurso de apertura dio la bienvenida a los representantes de los 15 países que asistieron a esta jornada, resaltando la importancia de este encuentro para el sector, ya que el IPC es la asociación avícola reconocida por las organizaciones internacionales que tienen un impacto directo en el sector de la avicultura mundial.

Entre los conferencistas, estuvieron el Dr. Luis Barcos, representante regional para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, “Proyecto de compartamentalización de la OIE para América del Sur-Brasil”; Osler Desouzart, consultor de marketing internacional de Brasil, “Tendencias del mercado de la proteína global: Consolidación a través de la globalización”; José Guzmán, CEO de Agrosuper-Chile, “Cómo una pequeña empresa familiar de pollos llega a ser un gran competidor internacional”; Dr. Paul Aho, especialista en economía avícola de EUA, ”Sustentabilidad y la Industria Avícola Global”; y Marta Ikeda, directora para el desarrollo del mercado en las Américas de Brasil Foods, “Brasil Foods: Perspectivas futuras en un mundo de creciente demanda”.

Reportes de los grupos de trabajo de IPC: Dr. AI Yaney, U.S. Poultry and Egg Association y Cees Vermeeren, AVEC, “Estatus de las directrices del Codex Alimentarius sobre salmonela y campilobácter en avicultura”; Dr. Vivien Kite, Federación Australiana de Carne de pollo y Dr. Thomas Janning, Procesadores Avícolas de la Asociación Alemana, “Estatus de la colaboración del IPC con la OIE”; Tage Lysgaard, AVEC, “Reporte sobre el trabajo con la FAO”.

La próxima reunión de primavera del Consejo Internacional Avícola se realizará en Roma, entre los días 6 y 8 de abril de 2011. Como parte del encuentro, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas se ha comprometido a ser la sede de una mesa redonda con el IPC en Roma.

Sustentabilidad y la avicultura   

El Dr. Paul Aho disertó sobre la sustentabilidad y la Industria Avícola Mundial. Bajo esta premisa, manifestó que la sustentabilidad se basa en la utilización de componentes de la diversidad biológica de manera que se puedan satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. Con respecto a esta temática la industria avícola debería seguir mejorando su conversión, rendimiento, mejor uso del agua y la energía. Asimismo, señaló que la carne de pollo es la más sustentable, ya que para producir 1 kilo de pollo se necesitan 2 kilos de granos: tiempo de producción 42 días. En cambio, en paralelo para otras carnes, como el producir un kilo de vacuno se necesitan 4 kilos de granos, y un tiempo de producción 365 días. Por lo tanto, la carne de ave necesita menores recursos naturales en el amplio sentido.

En su presentación indicó que para el 2050, en el planeta habrán aproximadamente 2 mil millones de personas más, aumentando rápidamente el tercer quintil de la población, en el cual actualmente el ingreso per cápita es de US$3,500 y el consumo de pollo de 6 kg per cápita. Él visualiza que las exportaciones aumentarán entre 150% y 200% desde este año 2010 hasta el 2050, enfatizó que la mejor oportunidad es el tercer quintil. Este segmento de la población se encuentra en China, India, Medio Oriente, África y América Latina.

IPC inauguró su entrega de premios de marketing   

Los ganadores fueron escogidos entre varias propuestas competidoras, éstas fueron presentadas en el marco de la reunión anual del IPC en Santiago de Chile.

Baiada Aves Pty Ltd., una compañía australiana que fabrica una amplia gama de productos de pollo fresco y con procesado ulterior para los mercados de servicios al por menor de alimentos en Australia, fue la ganadora del premio de marketing de marca entregado por el Consejo Avícola Internacional.

Asimismo, una campaña que promueve el consumo de pollo a nivel nacional realizada por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), ganó el primer premio del IPC de comercialización genérica.

El ganador Baiada en la campaña de marketing, que incluye anuncios en televisión e impresos a través de un período de 14 meses, se centró en disipar los mitos acerca del uso de hormonas en pollos comerciales, mientras que al mismo tiempo, destacando la atención de la empresa en los detalles en la producción de un producto de calidad.

El participante de comercialización genérica, Fenavi destacó por su campaña realizada durante tres años para aumentar el consumo de pollo en Colombia, por lo cual ¡Vamos a comer pollo!, "Y Sin pollo, no hay comida”. La campaña ayudó a elevar el consumo per cápita de 21.3 kilos a 23.7 kilos en dos años.  

Finalmente, el 7 de octubre de 2005, un grupo de ejecutivos de asociaciones de la industria se reunieron en Colonia, Alemania, estableciéndose el proyecto de los estatutos y la declaración de la misión de la formación del International Poultry Council (Consejo Internacional Avícola, IPC). Los miembros fundadores incluyen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, la Unión Europea, México, Tailandia, Turquía y EUA.  

Actualmente, el IPC cuenta con 24 Países Miembros y 17 Miembros Asociados. 

El año 2008, la OIE reconoció al IPC como la organización oficial representante de los productores avícolas a nivel mundial. Bajo una premisa del Memorando de Entendimiento, consignado entre las dos partes, la OIE consultará al IPC en el desarrollo de temas relacionados con el bienestar y sanidad de los animales. 

Al comienzo de este año 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el IPC, reconociendo a esta organización como el organismo oficial que representa a la industria avícola mundial. El IPC también cuenta con un reconocimiento similar de parte de la Comisión del Codex Alimentarius. 

El IPC tiene dos reuniones al año: una que se hace en el primer semestre, alternativamente en Roma o París, y otra en el segundo semestre, que va rotando de país en país. Ya se ha realizado en Australia (Sidney), China (Beijing), España (Madrid), Brasil (Porto Alegre), Tailandia (Bangkok) y en México (Guadalajara). 

En el último encuentro, que se realizó en Australia, se planteó que Chile fuese el país anfitrión porque pensamos que es relevante promover el conocimiento de nuestra avicultura y de Chile entre los representantes de la avicultura mundial. 

A su juicio, ¿qué temas fueron los más relevantes durante esta reunión de IPC y cuáles de estos son de mayor importancia para nuestra región? 

Considero los temas más importantes en este tipo de congreso son los relativos a facilitar el comercio internacional y tratar de impedir la existencia de barreras paraarancelarias. Bajo esa perspectiva, se analizaron temas técnicos y científicos que de alguna manera pueden constituir barreras al comercio. 

En este contexto hay que destacar dos temas de los abordados. El primero, los resultados del estudio sobre Salmonella como impedimento y barrera en el comercio. Este trabajo fue encomendado por el IPC a un grupo de científicos de distintas partes del mundo, hace un par de años. 

El segundo tema fue la presentación sobre compartamentalización que hizo el Dr. Luis Barcos, representante regional para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, quien trabaja con los países miembros para reforzar y controlar enfermedades animales.  

Este último tema tiene especial relevancia para nuestro país y la región. Es una materia en la cual estamos trabajando, ya que nos permitirá sortear de mejor forma cualquier problema sanitario en el futuro. 

¿Cómo ayuda a la región la incorporación de los países latinoamericanos como miembros de IPC? 

La incorporación de los países latinoamericanos permite a estos abrirse al mundo y tener una mirada más global, incorporándose a este gran carro de las exportaciones y del comercio internacional. Esto no tan sólo tiene efecto económico inmediato, sino que además suma y agrega valor a la producción interna, ya que las normas y las exigencias que impone la exportación habitualmente son mayores que las que existen en los mercados internos. 

¿Cuál es su evaluación final con respecto a la reunión de otoño en Chile de IPC? 

Se cumplieron los objetivos. Las presentaciones realizadas fueron muy bien evaluadas por todos los asistentes y se avanzó en los temas específicos propuestos, como es el prevenir y evitar barreras para arancelarias que limiten el comercio. Además, se establecieron relaciones personales que nos permiten trabajar juntos como parte de la industria avícola mundial. 

Page 1 of 56
Next Page