Sorgo mexicano afectado por pulgón amarillo

El pulgón amarillo está afectando la cosecha de sorgo, grano muy usado en la fabricación de alimentos balanceados en México. Los estados afectados son Guanajuato y Michoacán.

Ruiz B 90x90 Headshot
FREEIMAGES.COM | Juan Carlos Arellano
FREEIMAGES.COM | Juan Carlos Arellano

En México, usuario importante de sorgo para la fabricación de alimentos balanceados, se presenta una plaga de pulgón amarillo que afecta el cultivo de al menos dos estados del país: Guanajuato y Michoacán. Según el periódico Reforma, “el 15 por ciento de las 1.7 millones de toneladas de sorgo proyectadas para cosecharse en Guanajuato resultarán afectadas por la plaga del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), señaló el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Javier Usabiaga Arroyo”. No obstante, dicho funcionario estatal minimizó el impacto al destacar que podría impactar en no más de 255 mil toneladas del grano.

En Michoacán se han afectado alrededor de 17,000 hectáreas con la plaga del pulgón amarillo. Las autoridades estatales consideran que ya están afectados los 20 municipios con sorgo. De acuerdo con el periódico El Sol de Toluca, “si no se controla llega a secar el cultivo, y más en aquellas áreas de temporal en donde escasea la lluvia, porque el químico que se aplica no funciona adecuadamente por falta de humedad”. 

Según han informado, ya se está empezando a controlar el pulgón amarillo en la mayoría de los cultivos donde anidó desde mayo pasado. "Los primeros brotes se dieron en el mes de mayo en Celaya, no directamente en las parcelas de sorgo, sino en pastos hospederos. En junio, la presencia se detectó en parcelas, y en julio detonó en parcelas de sorgo en zonas de riego".

Ya se puso en marcha un fideicomiso del Gobierno federal (Sagarpa) y el Gobierno del Estado, con un fondo de 30 millones de pesos para la compra de insecticidas, lo cual ha beneficiado a 3 mil productores.

Page 1 of 1581
Next Page