Taburetes y urnas hechos con pollos sacrificados

Una diseñadora holandesa elaboró una propuesta artística llamada Proyecto H5N8, para la cual utilizó como materia prima algunos de los 150,000 pollos que fueron sacrificados este año en los Países Bajos por los recientes brotes locales de la cepa H5N8 de influenza aviar.

www.catalogodiseno.com
www.catalogodiseno.com

Una diseñadora holandesa elaboró una propuesta artística llamada Proyecto H5N8, para la cual utilizó como materia prima algunos de los 150,000 pollos que fueron sacrificados este año en los Países Bajos por los recientes brotes locales de la cepa H5N8 de influenza aviar.

El medio de comunicación especializado Catálogo Diseño, publicó que “preocupada por la cantidad de cadáveres de pollo dejados tras su destrucción, la diseñadora de productos holandesa Emilie van Spronsen investigó el uso del pollo como material de diseño para graduarse en una maestría de la prestigiosa Universidad Tecnológica de Delft. El resultado es el Proyecto H5N8, una amplia investigación desarrollada para, en última instancia, proponer un uso concreto de los cadáveres de pollo y rendir así un digno homenaje a las aves sacrificadas”.

La diseñadora explicó que para utilizar los pollos sacrificados de manera preventiva para evitar la expansión del virus, “indagué maneras de neutralizar la cepa H5N8. Esto fue posible por medio de la pasteurización: Someter el pollo a una temperatura de 70 °C durante al menos 3 segundos inactiva el virus. Así que, en teoría, se podrían incluso comer los pollos cuando se cocinan. Pero, ¿quién quiere comer un pollo potencialmente contaminado?”

Agregó van Sprosen que “una vez supe cómo inactivar el virus, estudié los productos que contienen materiales de pollo. Estos dieron una idea de cómo los pollos podrían transformarse en productos diseñados. Realicé experimentos para transformar las plumas, los huesos y la piel del pollo en materiales de diseño. Surgió así un tipo de cerámica y un material compuesto con plumas. A partir de los materiales creados diseñé varios conceptos de producto. Estudié cómo estos conceptos y su material fueron experimentados por los usuarios. Finalmente, diseñé y fabriqué los prototipos de la Urna H5N8 y el Taburete H5N8”.

El Taburete H5N8 está hecho de plumas de pollo de color envueltas con resina bio-epoxica. “Durante siglos, la ceniza de hueso se ha utilizado como fertilizante y para producir porcelana. Esos dos usos inspiraron el diseño de la Urna H5N8. La urna de cerámica se puede imprimir en 3D a partir de una mezcla de ceniza de hueso de pollo y arcilla. El patrón adosado a la superficie de la urna tiene una forma icónica y fue inspirado por la forma de la célula del virus H5N8 vista al microscopio. La urna contiene en su interior ceniza de hueso de pollo, que se puede añadir al suelo como un fertilizante para aumentar las cosechas. De esta manera, los pollos no murieron en vano”, puntualizó la diseñadora.

Page 1 of 1581
Next Page