Huevo líquido chapín busca más mercados en vecindario

Granjazul está evaluando ingresar a los mercados de Honduras y Costa Rica.

Aleksandra P. | Freeimages.com
Aleksandra P. | Freeimages.com

Granjazul es una empresa avícola guatemalteca que se ha ganado un merecido prestigio en la producción de huevo líquido para la industria de alimentos y el sector de servicios (hoteles y restaurantes) en su natal Guatemala y en el vecino país de El Salvador. El gerente de esta compañía, Roberto Prata, dijo al matutino Prensa Libre que ante este éxito alcanzado en pocos años, fruto de la innovación “evaluamos ingresar a los mercados de Honduras y Costa Rica”.

De concretarse, la incursión del huevo líquido de Granjazul en Nicaragua “será significativa, pues permitirá aumentar las ventas del producto en 15 por ciento. Actualmente exportamos cerca de un 8 por ciento de nuestra producción hacia El Salvador, país vecino al que ingresamos en 2013”. Dicha gestión exportadora ha sido posible por el estatus sanitario que sostiene la avicultura chapina. Julio Cordón y Cordón, director del Programa Nacional de Sanidad Avícola de Guatemala (Prosa) – adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) – comentó que “nuestro estatus sanitario es incluso mejor que el de México y Estados Unidos. A pesar de que somos un país pequeño contamos con mejores controles”.

Gilberto Samayoa, gerente de inocuidad de Granjazul, agregó que esta firma “posee la certificación de inocuidad FSSC 22000 de Estados Unidos, y que para poder tenerla debían estar certificados por ISO 22000 y otros 14 programas que son prerrequisitos sanitarios para exportar”. Cordón adelantó también que están trabajando con el gobierno de Costa Rica para lograr la apertura del mercado.

Finalmente, Prata afirmó que llegar a nuevos mercados como Honduras y Costa Rica “requerirá aumentar la capacidad instalada de producción, además de contratar más personal para poder atender las solicitudes. Una de las inversiones e innovación para el 2017 será la incorporación de equipo capaz de separar la yema y la clara del huevo, porque hemos detectado que existe un mercado potencial que requiere por separado este producto”.

El 8 por ciento de la producción total de huevo líquido pasteurizado de Granjazul se exporta a El Salvador y el resto es vendido a la industria local guatemalteca como hoteles, restaurantes y panificadoras, en presentaciones de 19 kilogramos, galón y litro. Para la conservación de este alimento, debe estar refrigerado a una temperatura entre 0 y -4 grados y tarda 21 días luego de su primer uso. Pese a este avance, Guatemala registra un bajo consumo per cápita de huevo, con 182 unidades.

Page 1 of 359
Next Page