Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
30 de octubre de 2013

Perú: Crecimiento espectacular en los últimos diez años

Otro de los grandes de Latinoamérica en cuanto a herencia precolombina y tradición es Perú. Pero además, este país es otro de los grandes en lo que respecta a producción avícola en nuestra región y uno de los 20 principales del mundo.

Producción avícola

Los avicultores peruanos producen aproximadamente 574 millones de pollos al año y tienen 16 millones de ponedoras en producción. Las principales zonas de producción avícola en el Perú se encuentran en los departamentos de Lima en la costa central, La Libertad en la costa noroccidental, y Arequipa e Ica, al sur.

En el período de 2003 a la fecha, Perú registró un crecimiento del 103 por ciento, al pasar de producir 578,000 toneladas de carne de ave a 1,172,000 toneladas en 2012.

El crecimiento en cuanto a la producción de huevo es relativamente más moderado, pues de 2003 a 2012 la producción aumentó un 59 por ciento, de 198,000 a 314,000 toneladas.

Integración y empresas

De entre las empresas grandes destacan el Grupo San Fernando, con aproximadamente 155 millones de pollos Cobb al año, seguido de Redondos SA con 46 millones de aves, Chimú, ubicada en Trujillo, con 40 millones de aves y Rico Pollo, de Arequipa, con 31 millones de pollos producidos al año.

Grupo San Fernando, dirigido por el Sr. Alberto Ikeda y con sede en Lima, es la octava empresa productora de pollo más grande de Latinoamérica. De acuerdo con nuestros datos, en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento del 80 por ciento, aproximadamente.

En la producción de huevo, las dimensiones son diferentes. La empresa más grande es Avícola La Calera, que cuenta con 4 millones de aves ISA, Bovans y Hisex en producción. Le siguen el Grupo San Fernando con 1.8 millones de ponedoras Hy-Line y Agropecuaria Río Bravo Chincha con 1 millón.

Consumo

Se estima que el peruano consume unos 39.36 kg de pollo al año, lo cual es uno de los promedios más altos de Latinoamérica. En los últimos 10 años, este consumo ha tenido un aumento de casi el 18 kg, es decir un 83 por ciento. En huevo en cambio, el consumidor de Perú consume 167 unidades al año, que aunque en este mismo período es un incremento de 50 huevos, o el 43 por ciento, es aún un área de oportunidad de crecimiento.

El gremio

Este año la Asociación Peruana de Avicultura (APA) cumple 75 años de vida institucional. Durante todo este tiempo, "hemos trabajado proactivamente en el desarrollo de la competitividad del sector para brindar alimentos sanos, nutritivos y accesibles, y ser así una de las principales fuentes de proteínas de nuestra población" dice el Ing. José Vera Vargas, presidente de APA. Esta asociación es la que representa a los productores avícolas ante las distintas instancias.

Perspectiva

El Ing. Vera, dice sentirse satisfecho, pues la meta se ha cumplido, ya que del total de proteínas que consumen los peruanos, el 56 por ciento proviene de la carne de pollo.

"Es en este rol en el que estamos enfocados todos los miembros de la cadena productiva avícola, desde el papel que nos toca desempeñar en nuestras empresas, hasta el  nivel de gremio como un espacio de trabajo conjunto en temas transversales al sector y en articulación con el Estado, en un formato de alianza público-privada, teniendo como fin el bien común en un marco de confianza y empatía. Creemos firmemente en este modelo de trabajo", señala el Ing Vera.

Comments powered by Disqus