Con un estimado de embarques de 48.5 millones de toneladas de soya en la cosecha 2013/14, Brasil va a consolidar su liderazgo mundial de exportaciones de la oleaginosa, para quedar adelante de EUA, con 43.2 millones de toneladas, según lo informado por Expedição Safra.

En el último ciclo, después de la reducción de la cosecha estadounidense, Brasil asumió por primera vez la posición. No obstante, después del estiaje que castigó la labranza brasileña a inicios de año, no se sabía si el país lograría mantener el puesto.

Publicidad

“En los últimos diez años, la producción nacional de soya creció 67 por ciento. Por otro lado, las exportaciones casi se duplicaron, con un aumento del 95 por ciento”, explica Giovani Ferreira, coordinador de Expedição Safra. Para él, la tendencia es que continúe creciendo la participación brasileña en el mercado internacional de granos.

De acuerdo con los indicadores del proyecto, para los próximos años, Brasil deberá sobrepasar los 50 millones de toneladas en las exportaciones y superar los 60 millones de toneladas para 2020. En ese mismo horizonte, la previsión del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) es que los embarques estadounidenses oscilen entre 44.6 y 48.7 millones de toneladas de la oleaginosa.