Disminuye la importancia relativa de EUA en el mercado mundial de granos y oleaginosas

“Sin duda que estamos viendo importantes cambios en la estructura del mercado global de los agronegocios”, dice al analista Ken Shwedel. De acuerdo con datos extraídos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se puede ver el cambio en puntos porcentuales en los mercados globales de granos y oleaginosas.

“Sin duda que estamos viendo importantes cambios en la estructura del mercado global de los agronegocios”, dice al analista Ken Shwedel. De acuerdo con datos extraídos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se puede ver el cambio en puntos porcentuales en los mercados globales de granos y oleaginosas, representados por el maíz y la soya. El principal cambio en el mercado ha sido la disminución de la importancia relativa de EUA. Cabe señalar que aunque este país ha perdido importancia relativa, no se puede cuestionar que sigue siendo una fuerza importante en el mercado, pues produce y exporta 38.5 y 40.9 por ciento del maíz y la soya del mundo, respectivamente.

Shwedel señala que debido en buena parte a la creciente demanda del mercado chino en Asia del Este, “continuó siendo el mercado regional más importante, ya que su participación creció en más de 8 puntos porcentuales”. Como es de esperarse, con la creciente demanda en la región, disminuyó su participación en las exportaciones mundiales. 

Por otro lado, en Suramérica, Shwedel dice que “la situación fue prácticamente a la inversa de la del Este de Asia. Apoyada por la creciente producción, aumentó de forma importante la participación de la región en las exportaciones mundiales, al tiempo que se contrajo la participación en las importaciones. El hecho de que la contracción haya sido muy modesta, refleja la mejor situación económica de la región, lo que resultó en una mayor demanda”. Menciona también que el otro cambio importante se dio en los países que conformaban la Unión Soviética. El aumento en la producción y exportaciones refleja la creciente importancia de la zona del Mar Rojo en el mercado mundial.

Page 1 of 1581
Next Page