Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
18 de marzo de 2015

Peligra 25 por ciento de producción avícola colombiana

Paro camionero impide llegada de alimentos para 40 millones de aves en el departamento de Santander

Con avisos de prensa y diversos llamados a través de distintos medios de comunicación, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) viene solicitando al Ministerio de Trabajo que se llegue prontamente a un acuerdo con los representantes de los camioneros que el lunes 16 de marzo llegaron al día 22 de un paro que está afectando de manera especial a las cerca de 1,100 granjas avícolas en el departamento de Santander (oriente del país) donde se acaban los insumos para alimentar a 40 millones de aves.

Así lo reportó el diario El Tiempo citando a la dirigente Martha Ruth Velásquez, directora regional de Fenavi en Santander, quien dijo que “en Barbosa y en la vía a Rionegro varios camioneros que se han opuesto al paro han sido atacados con piedras que rompen sus panorámicos. Algunos de estos camiones son propios de nuestras compañías avícolas”. Dentro de los productos de molinería que no han podido llegar desde los puertos a las granjas están el maíz, la torta y el fríjol de soya. Además del desabastecimiento, se reporta la especulación en los fletes que anteriormente se pagaban por el orden de los 80,000 pesos (US$30.43) y hoy asciende a 110,000 pesos (US$41.84).

La producción de carne de pollo y de huevos en el oriente de Colombia es responsable del 25 por ciento del total nacional, según información suministrada por Fenavi. “Nuestros productores tienen represadas en los puertos marítimos el maíz procedente de Estados Unidos y que no se ha podido movilizar a los sitios donde se encuentran los galpones porque los señores camioneros no lo permiten”, se quejó Velásquez al rotativo.

Comments powered by Disqus