Los pollos se benefician del sabor cítrico en el alimento

Se recomienda el ácido cítrico como un suplemento de la dieta para pollos de engorde de rápido crecimiento., pues presente muchos efectos, desde ser un agente antimicrobiano, a mejorar la palatabilidad del alimento y la digestibilidad del fósforo.

Freeimages.com | gc85 | El ácido cítrico confiere muchos beneficios cuando se utiliza en dietas de pollos de engorde de 0.25 a 0.75 por ciento.
Freeimages.com | gc85 | El ácido cítrico confiere muchos beneficios cuando se utiliza en dietas de pollos de engorde de 0.25 a 0.75 por ciento.

Frecuentemente se recomienda el ácido cítrico como un suplemento de la dieta para animales no rumiantes, como los pollos de engorde de rápido crecimiento. Tiene muchos efectos, desde ser un agente antimicrobiano, a mejorar la palatabilidad del alimento y la digestibilidad del fósforo.

Un estudio reciente realizado en Suiza y publicado en el Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition investigó los efectos del ácido cítrico en la dieta sobre el desempeño y el metabolismo mineral de los pollos de engorde. Se asignaron al azar a cuatro grupos un total de 1,720 pollitos por un periodo de crianza de 35 días.

Las dietas de los primeros cuatro grupos se suplementaron con 0, 0.25, 0.75 y 1.25 por ciento de ácido cítrico, respectivamente. Semanalmente se recolectaron muestras de alimento y heces, y se le analizaron cenizas insolubles ácidas, calcio (Ca), fósforo (P) y magnesio (Mg). Se midió el pH en el alimento y en las heces. A la edad de 28 días, se sacrificaron 10 aves de cada grupo; se recolectaron tibias de cada ave para la determinación de la densidad de minerales óseos, cenizas totales, Ca, P, Mg y la resistencia al rompimiento del hueso; además, se recolectó sangre para la medición de osteocalcina, Ca, P, Mg y 1,25(OH)2Vit-D en el suero. 

Las aves que se alimentaron con dietas suplementadas con ácido cítrico fueron más pesadas (peso corporal promedio de 2,030, 2,079 y 2,086 g en los grupos de 0.25, 0.75 y 1.25 por ciento de ácido cítrico, respectivamente, con relación a las aves control [1,986 g]). La ganancia de peso por kg de consumo de alimento fue también mayor en aves alimentadas con ácido cítrico (582, 595 y 587 g/kg de consumo de alimento para los grupos de 0.25, 0.75 y 1.25 por ciento de ácido cítrico, respectivamente), con relación a las aves control (565 g/kg de consumo de alimento). La digestibilidad de Ca, P y Mg aumentó en los grupos alimentados con ácido cítrico, lo cual se verificó con los resultados del análisis de las tibias.

Al sacrificarlas, las aves suplementadas con ácido cítrico presentaron un mayor peso de la canal y canales mejor calificadas en comparación con el control negativo. El margen de utilidades estimado fue el más alto para las aves alimentadas con dietas con 0.25 por ciento de ácido cítrico. Aunque se obtuvieron beneficios marginales de mayores adiciones de ácido cítrico, parece que de 0.25 a 0.75 por ciento de este ácido fue suficiente para mejorar la digestibilidad de macrominerales, contenido de cenizas óseas, densidad mineral ósea y fuerza del hueso, y para mejorar el crecimiento, la eficiencia alimenticia y las características de la canal. Tal vez, 0.5 por ciento de ácido cítrico es la tasa de inclusión óptima.

Page 1 of 1581
Next Page