Hasta 40 por ciento cae producción avícola en Táchira

Las fuertes medidas restrictivas del Gobierno bolivariano para el manejo de divisas, está impidiendo que los productores avícolas en este país andino puedan mantener sus niveles productivos y de rentabilidad.

Las fuertes medidas restrictivas del Gobierno bolivariano para el manejo de divisas, está impidiendo que los productores avícolas en este país andino puedan mantener sus niveles productivos y de rentabilidad. Tal panorama se infiere de las declaraciones entregadas a Radio Caracas Radio por el presidente de la Asociación de Productores Avícolas del Táchira (occidente, fronterizo con Colombia), el empresario Rafael Moreno, las cuales fueron trascritas para Industria Avícola:

“No tenemos pollos adecuados para la venta porque no conseguimos alimentos para levantarlos. Nosotros sacábamos unos pollos de 2.3 kg a 2.8 kg, con buen alimento, en 42 días; en este momento, en los mismos 42 días, sacamos un pollo de 1.1 kg o 1.2 kg. Ustedes entenderán lo delicado de esta situación para los productores del campo avícola. Nosotros estamos perdiendo muchísimo dinero y por lo tanto ya hay granjas que están cerrando porque se nos avecina una gran falta de alimentos muy fuerte, todavía peor, porque el Gobierno nacional no nos ha aprobado dólares para traer maíz, soya y sorgo. En el país no hay estos productos porque las fincas productoras de estos cereales fueron invadidas o fueron cerradas. Nosotros estamos ya cansados de estarle pidiendo al Gobierno que nos ayude a solucionar ese problema”.

Desde la década pasada, el Gobierno central estableció una serie de engorrosos procedimientos que limitan la cantidad de dólares disponibles para que el sector productivo venezolano -no sólo el avícola- pueda importar las materias primas y bienes de capital que requiere. La opción de importar con dólares paralelos o negros es inviable por el control de las importaciones y por el alto precio de la divisa libre (entre cuatro y cinco veces más costosa que el dólar oficial). Además, el modelo económico obliga al productor a vender a precios decretados por el Estado, basados en una tabla de costos definida por la cotización del dólar oficial.

Page 1 of 1581
Next Page