Los bajos precios por sobreoferta de la carne de pollo y huevo están afectando de manera grave a los avicultores dominicanos. Así lo denunció al diario económico El Dinero, Hecmilio Galván, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la República Dominicana (Confenagro ). De acuerdo con el líder gremial antillano, las pérdidas operativas alcanzan los 1,245 millones de pesos dominicanos para los granjeros, y de esta cifra, por lo menos 180 millones de pesos dominicanos corresponden a productores de huevos.

Galván precisó que desde febrero los productores avícolas nacionales se han visto obligados a vender el pollo en granja a precios por debajo de los costos de producción, lo que dijo es un contrasentido y pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país. “En la actualidad, los costos de producción de una libra de pollo   rondan los 25 pesos y se vende en granja aproximadamente a 18.50 pesos, lo que significa una pérdida de 6.50 pesos por libra, lo que equivale a 415 millones de pesos en pérdidas mensuales”.

Agregó que la situación de los productores de huevos es similar debido a que el costo de producción ronda los 3.40 pesos, mientras que el precio a los intermediarios es de 3 pesos, produciendo pérdidas mensuales de 60 millones de pesos. El director ejecutivo de Confenagro solicitó al Gobierno su intervención “para que pueda solucionarse este panorama y normalizarse el precio del producto, y así garantizar la sostenibilidad de la industria”.