Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Enfermedades y sanidad / Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo / Empresas líderes
26 de mayo de 2015

Avanza recuento de pérdidas por influenza aviar en EUA

La matanza obligada de millones de aves está haciendo subir el precio interno del huevo en este país.

A mediados de mayo, en los estados de Iowa y Minnesota, expertos calcularon las pérdidas para el sector avícola en 1,000 millones de dólares como consecuencia de brotes de una cepa mortal de influenza aviar, que sigue propagándose. Así fue publicado por la agencia noticiosa Associated Press, la cual reportó que “Iowa, el mayor productor de huevo del país, ha perdido aproximadamente 20 millones de gallinas ponedoras, más de una tercera parte del total. Minnesota, principal productor de pavo, ha perdido más de ocho millones de aves”.

Al quinto mes del año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había confirmado que la enfermedad había matado casi 37 millones de aves, “pero la cifra es significativamente más alta porque granjas adicionales en Iowa y Minnesota descubiertas recientemente no están aún en la lista. Las cifras incluyen aves muertas por la enfermedad así como las que fueron sacrificadas para evitar la propagación del virus”.

Brigid Tuck, un analista de impacto económico de la Universidad de Minnesota, señaló a la AP que “la pérdida calculada para nuestro estado es de casi 310 millones de dólares, estimación que incluye la pérdida en ventas de los proveedores de alimento, de compañías de transporte y plantas de procesamiento, además de los criadores”. La misma agencia de noticias comentó el incremento en el precio al detal del huevo, asegurando que “la docena de unidades grandes se vende en 1.88 dólares en el centro norte del país. Eso es un alza de 58 por ciento respecto a hace un mes, cuando estalló el brote de gripe aviar en granjas avícolas en Iowa. Los precios han estado subiendo a una tasa de 5 por ciento al día en la última semana”.

Finaliza el reporte citando a Rick Brown, analista de la industria de huevos para la firma Urner Barry, quien dijo que “eso se debe a que 10 por ciento de las gallinas ponedoras están muertas o muriendo a causa de la enfermedad. Los huevos usados principalmente como ingredientes de helado, mayonesa y otros productos han subido aún más, 162 por ciento, a 1.65 dólares la docena desde el 22 de abril”.

Comments powered by Disqus