Denuncian condiciones laborales en avícolas uruguayas

Inspecciones ministeriales han confirmado 63 irregularidades que afectan la dignidad de los trabajadores.

El Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (Sutta), que defiende los derechos de los empleados en el sector agropecuario en el Uruguay, denunciaron a Radio El Espectador las pésimas condiciones laborales que deben soportar los peones en algunas instalaciones avícolas en este país suramericano.

La vocera y dirigente del Sutta, María Flores, expresó que “los pollos y las ratas se alimentan en los mismos comederos. Hay tantas ratas que cuando caminamos en los galpones no sabemos si estamos pisando un pollo o una rata; y el agua que consumimos es la misma que se le da a las aves”. Flores aseguró que esta situación se viene presentando desde hace más de dos años en algunas empresas, por falta de equipos adecuados y controles en los procesos.

“Aparte de ser mordidos por las ratas en nuestras labores, también tenemos que enfrentar las represalias de los empleadores, que han obligado a muchos compañeros a desdecirse de sus denuncias por escrito”, dijo María Flores, quien afirmó que de este panorama están al tanto los representantes de los ministerios de Salud Pública y del Trabajo y la Seguridad Social.

“Los inspectores ya han ido a comprobar todo lo que decimos, identificaron 63 irregularidades y ellos mismos han sido atacados por los capataces en las granjas”, añadió la dirigente sindical. Frente a estos reclamos, el presidente de la Asociación de Faconeros de Pollos del Uruguay, Andrés Pereira, expresó que “da bronca que estas cosas pasen, pero no tienen que ver con nosotros, que manejamos el 90 por ciento de la producción; tenemos más de 400 de los 500 productores de carne de pollo del país”.

Pereira puntualizó también que está próximo a salir el manual de buenas prácticas avícolas que el gremio preparó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería. “Este manual incluye buenas prácticas para cuidar la salud del productor y para el bienestar y la tranquilidad del propio animal. Nosotros trabajamos bajo las normas y exigencias de calidad que nos impone el ministerio”.

Page 1 of 1581
Next Page