La Secretaría de Relaciones Internacionales de Agroempresas del Ministerio de Agricultura informó a la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA) sobre la misión sanitaria de emergencia de autoridades de China que organiza el gobierno brasileño, para visitas a plantas de procesamiento.

Como lo explica el presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra, la acción se dirige a agilizar la evaluación de nuevas plantas para la exportación de carne de pollo y cerdo con destino al mercado chino. La misión de inspección, que contará con representantes de la Administración de Certificación y Habilitación de China (CNCA), deberá llevarse a cabo en junio.

El vicepresidente de aves de la ABPA, Ricardo Santin, participó en una serie de encuentros con autoridades chinas, con el objetivo de agilizar la autorización de otras siete nuevas plantas exportadoras de carne de pollo ya inspeccionadas, que se sumarán a las 29 plantas que hoy en día ya están habilitadas.

“La expectativa del gobierno brasileño es que el anuncio de la autorización de las exportaciones de estas ocho plantas de aves y cerdos deberá realizarse antes de la reunión de la COSBAN (Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel), programada para finales de este mes”, destacó Turra.

Entre enero y mayo se embarcaron 114,000 toneladas de carne de pollo de Brasil al mercado chino, volumen 26.7 por ciento superior con relación al mismo período del año pasado. Al comparar mayo de 2014 con mayo de 2015, el crecimiento es incluso superior, del 38 por ciento, con 24,900 toneladas embarcadas en el quinto mes de este año. En el saldo general de año, China figura entre los tres países que más han impulsado sus compras de carne de pollo de Brasil. Del total exportado por las empresas brasileñas en los cinco primeros meses de 2015, 7.3 por ciento tuvo como destino el mercado chino.

“La habilitación de las ocho nuevas plantas (siete de aves y una de cerdo) fue una de las promesas hechas durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a mediados de mayo. Con estas, más la posibilidad de que habilitemos aún más plantas por medio de esta misión sanitaria, tenemos una gran expectativa en cuanto a un flujo incluso mayor en los embarques de proteína animal de Brasil a China”, explicó el presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra.