Según se informa en el periódico Reforma, “Industrias Bachoco tuvo un incremento del 27 por ciento en su rentabilidad comparado con hace un año, siendo la empresa de mejor desempeño entre las 10 mayores empacadoras de alimentos en América Latina, de acuerdo con datos de Bloomberg”.

Según Bloomberg, la rentabilidad de Bachoco es la más alta desde 2013 mientras el margen promedio de 108 competidores globales ha caído a su nivel más bajo de 2005. No obstante, sus acciones están subvaluadas en el mercado de valores mexicano, a pesar de que Bachoco registra el mayor incremento en utilidades entre los productores de América Latina.

Fuerte demanda de pollo y precios bajos de granos

La empresa se beneficia de la fuerte demanda de pollo y los bajos precios del maíz y granos en general, tanto en México, como en EUA, según dijo a Reforma, Mauricio Martínez, analista de valores en Corporativo GBM.

Con precios bajos del pollo en México y EUA, el enfoque de Bachoco en avicultura beneficia a la empresa en momentos en que está alto el precio de las carnes de cerdo y de res, según Kenneth Shea, analista de alimentos y bebidas en Bloomberg Intelligence. "La forma en que los consumidores están comprando revela que ellos ven al pollo como una elección más saludable y económica", dijo.

Publicidad

Daniel Salazar Ferrer, director de Finanzas de Bachoco, dijo que los factores que están ayudando a la empresa son el alto nivel de demanda de productos avícolas en México y EUA, así como una reducción en los costos de las materias primas. De acuerdo con analistas sondeados por Bloomberg, Bachoco tiene seis recomendaciones de compra y una de mantener, además de que las acciones podrían subir cerca de 14 por ciento en un año.

Bachoco tiene un 35 por ciento de participación en el mercado de pollo en México y un 5 por ciento en el de huevo, según Reforma, además de que la demanda de pollo en México subió 4 por ciento el año pasado. La empresa genera el 84 por ciento de sus ingresos de la avicultura, dijo Fernanda Simón, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte reciente.

Inversiones a futuro

Según analistas de Intercam, la empresa planea invertir hasta 130 millones de dólares en la expansión de plantas este año, tres veces más que los años previos. "Están en una muy buena posición para tomar ventajas de las sinergias y considerar una potencial compra", mencionó Martínez, de GBM. "La empresa sigue generando mucho efectivo que les permitiría hacer una compra significativa en el corto o mediano plazo", consideró.