En Santa Cruz y Cochabamba, las principales zonas productoras avícolas de Bolivia continúa la sobreoferta de pollo, la cual llega hasta el 46 por ciento, de tal forma que la industria avícola en el país continúa trabajando con números rojos.

Según se informa en el portal notiboliviarural.com, dice el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros de Santa Cruz (Avipar), Winston Ortiz, que en el mercado nacional se consumen 13 millones de pollos al mes, mientras que la producción actual es de 19 millones. En Cochabamba, Fernando Quiroga, asesor de la Asociación de Avicultores (ADA), confirmó la sobreoferta, aunque con cifras más conservadoras, de un millón al mes, en comparación con los seis millones que Avipar notificó.

El Sr. Ortiz dijo que por la falta de soya solvente, la industria no podía entregar a los avicultores. Una vez normalizada la provisión de ese ingrediente, los precios del maíz cayeron. De esta forma, en los últimos dos meses y medio la sobreproducción provocó que los avicultores cruceños bajaran el precio del pollo vivo a los mayoristas, cuando sus costos operativos son mayores.

A corto y mediano plazo, la situación no parece solucionarse, ya que en Santa Cruz los avicultores descartan que disminuya la producción, pues está normalizado el suministro de insumos. “En Cochabamba, la baja del precio ocasiona que se deje de repoblar, esa situación hará que en 8 a 9 semanas haya menos producto y mejore el precio, lo que estimulará el repoblamiento y, nuevamente, volverá a bajar el precio”, explicó Quiroga.

Publicidad

El presidente de ADA Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, le indicó hace unos días al Gobierno que se abra la exportación “como una solución inmediata para regular e incentivar a los criadores, que trabajan a pérdida hace más de dos meses”. No obstante, por otro lado, el asesor de ADA Cochabamba, Fernando Quiroga, dice que “lo que se debe hacer es buscar un equilibrio racional entre el crecimiento de la producción y el del consumo per cápita”.

Según menciona el citado portal, “En los últimos 10 años, el consumo per cápita anual llegó a los 35 kg (diciembre de 2014) y Quiroga considera que es difícil mantener el ritmo de crecimiento de la producción porque el mercado está saturado”. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que Santa Cruz produjo en 2014, casi 103 millones de pollos de los casi 195 millones producidos en el país. También en 2014, la producción de pollo creció 12.7 por ciento, más que el 10.4 por ciento de 2013. Las ciudades de mayor consumo son La Paz y El Alto.