Atienden caso de influenza aviar en Sinaloa, México

Sinaloa, México: Atienden case de influenza aviar en una granja productora de huevos en El Rosario; el primero desde 1995.

Noroeste, medio de comunicación del mexicano estado de Sinaloa, informó que Januario de los Ríos, titular de la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, había confirmado “que el 21 de julio se detectó el virus en las aves, y tres días después, la granja fue puesta bajo cuarentena definitiva”. El brote fue detectado en una granja de huevo establecida en El Rosario, estado de Culiacán, que dio positivo para influenza aviar H5N2, “lo que amenaza el estatus de zona libre que ostenta la producción de Sinaloa desde 1995”.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) , la empresa infectada es El Rosario SPR ‘Huevo Campeón’, que ratificó la presencia de influenza aviar tipo A (IA-A), subtipo H5. “Una cuarentena definitiva significa que no puede entrar ni salir nada: ningún producto ni subproducto de la granja, es decir, no pueden salir gallinas, no pueden salir huevos. Es importante decir que la granja es de huevos, y la granja consta de alrededor de 512,000 aves ponedoras”, explicó de los Ríos.
El funcionario dijo que el Gobierno mexicano ha establecido un cerco sanitario alrededor de la granja y ha aplicado el protocolo de medidas contra epidemias: “la excreta o el estiércol de gallinaza tiene que pasar por un proceso; la granja, el espacio físico, tiene que pasar por un proceso de desinfección. Una vez que se hace el proceso de desinfección, se meten a la granja gallinas centinelas, es decir, gallinas que van libres del virus”, agregó.
Finalmente, el funcionario ilustró que “a los 14 o 21 días (mediados de agosto), se toma a la gallina y se prueba para ver si no tiene el virus. Una vez que no tiene el virus, se supone que en ese momento la granja ya fue completamente desinfectada”. De los Ríos minimizó la virulencia del brote, sin embargo, reconoció que amenaza el estatus de zona libre que posee Sinaloa. “Significa que ahí está la enfermedad... pueden aparecer aves muertas y que puede ser variado, pero la muerte que se está dando ahí de los animales no es tan alarmante, como la otra de muy alta patogenosidad, (tipos H7 y H9), que llegan y arrasan, en 48 horas te matan prácticamente a todos los animales”.
Page 1 of 1581
Next Page