Dentro de las actividades preparatorias para la celebración del Día Mundial del Huevo, que tendrá ocasión el próximo viernes 9 de octubre, la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) presentó su programación conmemorativa en rueda de prensa convocada en San Pedro Sula (noroeste del país).

Los pormenores de esta cita fueron publicados por el diario La Prensa, el cual reprodujo las palabras de Blanca Mancía, directora de Anavih, cuando informó que “estaremos realizando diversas actividades para conmemorar este día. Este producto es un suplemento indispensable en la dieta de los hondureños, ya que cuenta con muchas vitaminas. Además, es de fácil acceso por su bajo costo”.

La dirigente gremial señaló también que los hogares hondureños consumen 1,000 millones de huevos cada año, “es decir, unas 135 unidades por persona cada año”. Para responder a esta demanda nacional y dejar un importante remanente destinado a la exportación, los avicultores hondureños producen 10,000 cajas diarias de este producto. “Hasta hace una década, el país dependía de las importaciones para el consumo de huevo, pero la demanda nacional la atienden en su totalidad los productores nacionales”, agregó.

Publicidad

Mancía complementó sus declaraciones diciendo que “el crecimiento de este sector ha sido tan grande que ahora no solamente suplimos el mercado local, sino que también exportamos a Estados Unidos y Centroamérica”. Para los próximos dos años, el sector avicultor proyecta un crecimiento del 20 por ciento, “influenciado por las exportaciones a Norteamérica y El Salvador”.

Finalmente, la titular de Anavih anunció que “estamos creciendo constantemente. En unos meses también estaremos exportando huevo a Guatemala y Nicaragua. Estamos exportando entre tres y cuatro contenedores semanales a los dos destinos que ya abastecemos”. El sector avícola representa el 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y genera alrededor de 12,500 puestos de trabajo directos y 150,000 indirectos.