Por cuarto año consecutivo, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), administradora del Fondo Nacional Avícola (Fonav), realizará el Festival del Pollo Colombiano, certamen semestral de promoción del consumo de esta carne blanca, una de las proteínas de origen animal más consumidas en este país andino.

Como en las anteriores ediciones, esta versión del festival busca consolidar las ventajas de este alimento nacional, principalmente su frescura, sabor, economía y valor nutricional. En declaraciones entregadas al diario Vanguardia Liberal, de acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la seccional Santander (oriente) de Fenavi, “en esta oportunidad el festival irá del 22 de febrero al 18 de marzo”.

La dirigente gremial añadió que “esa actividad de promoción de consumo ofrece a los consumidores ofertas, concursos, rifas, degustaciones y entrega de obsequios, entre otros, en los principales puntos de venta del producto nacional”. Velásquez Quintero expresó que este nuevo Festival del Pollo pondrá un énfasis especial en la categoría “Pollo a la parrilla”, que busca incluir esa carne “como protagonista de una las actividades más acogidas dentro de los colombianos, como lo es organizar asados en familia”.

Publicidad

La misma fuente reiteró que la diferencia entre el pollo nacional y el importado radica en su calidad y frescura.

“Cabe recordar que el pollo que viene del mercado externo lleva mucho tiempo congelado”. Según cifras del departamento técnico de Fenavi, el consumo per cápita de pollo en Colombia, al cerrar 2015, fue de 30,4 kilos. Respecto a la producción, esta agroindustria logró producir 1,424,393 toneladas de carne de pollo el año anterior. “De esa producción total, aproximadamente el 25 por ciento sale de las granjas de Santander; es decir, 356,000 toneladas. Se proyecta el incremento de un kilo al cierre de 2016”, puntualizó Velásquez.