Expresan reservas frente a nuevo gremio cárnico chileno

El Ministerio de Economía de Chile cuestionó la presencia dentro de la estructura de Expo Carnes, de Agrosuper y Ariztía, dos empresas condenadas por colusión en el Caso Pollos.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
nd3000, BigStock
nd3000, BigStock

“En un documento fechado el 23 de agosto pasado, la repartición pública cursó la inscripción de Expo Carnes en los registros del Ministerio de Eonomía. Pero, al mismo tiempo, planteó una serie de objeciones a los estatutos de la nueva organización gremial. Entre ellas, una relacionada al objeto social del gremio y otra con el mecanismo de exclusión de sus miembros”, publicó la red de prensa Bio Bio Chile.

Explicó María José Becerra Moro, jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, que “en el caso particular de Expo Carnes A.G. (asociación gremial), con fecha 23 de agosto (mediante Ord. N° 4551) se formularon desde la misma repartición objeciones de fondo a la constitución de la organización en cuestión. Estas se refieren particularmente a las formalidades de su constitución, así como a las normas contenidas en los estatutos gremiales que presentaron”.

En concreto, el Ministerio de Economía exigió a Expo Carnes que modifique su objeto social, adecuándolo “a lo que señala la Ley” y que especifique la actividad de los afiliados de la entidad. Además, se planteó al gremio que incorpore “algún mecanismo para inhabilitar a sus miembros (del directorio)” y un “procedimiento de exclusión” de sus socios (empresas).

De cualquier forma, Expo Carnes tiene hasta el 21 de noviembre próximo para responder y resolver dichas objeciones. “En caso de verificarse el incumplimiento por parte de la asociación gremial, el Ministerio de Economía procederá a la cancelación de la personalidad jurídica”, advirtió Becerra.

Continuó informando Bio Bio que, “La revisión que hace el gobierno a los antecedentes de Expo Carnes no es la única duda que surge sobre el gremio. Cuando el TDLC (Tribunal de Defensa del Libre Comercio) falló en contra de la extinta APA (Asociación de Productores Avícolas de Chile), dos ministros del tribunal (Andrea Butelmann y Radoslav Depolo), de cinco que lo componen, previnieron sobre esta situación y lo consignaron en el dictamen, aunque no de forma vinculante”.

Este es el extracto al que hace referencia la publicación: “Si bien les asiste el derecho a participar en una nueva asociación gremial distinta de la APA, la circunstancia de haber sido partes activas durante casi veinte años de una instancia gremial que fue utilizada como instrumento de coordinación para sustentar su cartel, hace recomendable que el hecho de reunirse en lo sucesivo en un organismo similar sea previamente consultado a este Tribunal, a fin de que éste pueda determinar su adecuación a las normas de defensa de la libre competencia”.

Afirma Bio Bio que, “Dicha consulta previa, según los registros del TDLC, nunca se hizo”.

Page 1 of 1581
Next Page