Avícola La Blanca: 50 años de ícono de la avicultura paraguaya

Este año, Avícola La Blanca, con su marca Pechugón, cumple cincuenta años de producir pollos en el Paraguay. En 1967 empezaron la empresa que luego se convertiría en ícono de la industria avícola paraguaya y en sinónimo de pollo.

Ruiz B 90x90 Headshot
Granja Avícola La Blanca produce alrededor de 16,000 toneladas de alimentos balanceados al mes en sus dos plantas. Foto cortesía de Granja Avícola La Blanca.
Granja Avícola La Blanca produce alrededor de 16,000 toneladas de alimentos balanceados al mes en sus dos plantas. Foto cortesía de Granja Avícola La Blanca.

Hay muchas historias en la avicultura latinoamericana, pero pocas empiezan con una suscripción a esta revista, Industria Avícola. Nos cuenta doña Violeta Ceuppens, directora de Granja Avícola La Blanca, S. A. de Capiatá, Paraguay que su padre, don Daniel A. Ceuppens le regaló allá por la década de 1960 a su madre, doña Blanca Talavera, una suscripción a la revista Industria Avícola, de WATT. Doña Blanca estaba feliz, pues se iniciaban en el negocio de la avicultura, aunque Violeta nos explica una curiosidad: su madre después se dio cuenta que la suscripción era gratis. 

Este año, Avícola La Blanca, con su marca Pechugón, cumple cincuenta años de producir pollos. En 1967, empezaron la empresa que luego se convertiría en ícono de la industria avícola paraguaya y en sinónimo de pollo. No sólo eso: ha sido la empresa que ha realizado la transformación de la producción y comercialización de pollos en el Paraguay. 

Ciclo completo 

Según nuestra base de datos de www.WATTAgNet.com, Granja Avícola La Blanca es en la actualidad el mayor productor del país con 37.5 millones de pollos Cobb y Ross al año. Es la única empresa en el Paraguay que cuenta con el ciclo completo de producción: granjas de recría, reproductoras, planta incubadora, granjas de pollos, planta de alimentos balanceados y laboratorio de control de calidad, así como planta de procesamiento. 

Avícola La Blanca produce pollo vivo, pollo faenado, piezas de pollo y productos procesados listos para el consumo. 

Conversión de granos en proteína animal 

La empresa se provee al año de más de 170,000 toneladas de maíz y soya (incluye soya producida con expeller), con lo que produce alrededor de 16,000 toneladas de alimentos balanceados al mes en dos plantas. De esta forma, es el principal convertidor de granos en carne de Paraguay. 

Las plantas de alimentos balanceados producen alimentos tanto para pollos, como para reproductoras y recría. 

Incubación 

En sus inicios, comenzaron con un par de máquinas incubadoras con una capacidad de 9,000 huevos por carga. En la actualidad, cuentan con dos plantas incubadoras: Capiatá y San José, que producen aproximadamente 3,600,000 pollitos al mes, con un porcentaje de eclosión del 90 por ciento. 

Después de pasar por diversos tipos de tecnología, hoy cuenta con incubadoras de fase única, donde se incuban 4,000,000 de huevos mensuales. 

Recría y reproductoras 

Avícola La Blanca es la única empresa avícola paraguaya que tiene el ciclo completo de producción. Hoy en día cuentan con la moderna granja de recría San Patricio dotada de equipos automáticos de alimentación, bebederos de niple y ambiente controlado. La granja está compuesta de cinco núcleos productivos de tres galpones cada uno (dos de hembras y uno de machos). 

La granja de reproductoras San José cuenta con cuatro núcleos de cuatro galpones cada uno, que brindan todos los huevos fértiles que necesita la empresa. Tienen el sistema de ventilación de túnel que utilizan en las reproductoras Ross y Cobb. 

Granjas de engorde 

Los pollos Pechugón se producen en 52 granjas de engorde que alojan un total de seis millones de aves, para dar un total de 37.5 millones de pollos, aproximadamente, al año. 

Por otro lado, cuentan con integrados, sistema que consiste en brindarle al criador de pollo la información y el apoyo necesario para la formación de granjas integradas al sistema de producción de pollos Pechugón. 

Procesamiento de pollos 

Comenzaron a faenar pollos en 1965 con un promedio de 600 aves al día, en un proceso completamente manual. En la actualidad, estas cifras han cambiado de forma considerable, pues se procesan 120,000 aves al día para producir 7,000 toneladas de carne de pollo al mes. 

La planta de Corpasa en San Antonio tiene una capacidad de faena de 12,000 pollos/hora con una línea automática de evisceración y otros equipos de tecnología de punta que se rigen por las más altas normas de calidad e inocuidad de alimentos. 

Desde 2003, Avícola La Blanca obtuvo la certificación HACCP de LATU Sistema, de tal forma que es la primera y única empresa avícola paraguaya que cuenta con ella. Gracias también a las Buenas Prácticas de Manufactura, ha podido exportar a Rusia, Argentina, Brasil y Venezuela, así como a países de África, Medio Oriente y Asia. 

Además, esta empresa paraguaya cuenta con el procesamiento de subproductos de origen animal, tales como plumas, sangre, vísceras y huesos. 

Productos Pechugón de procesamiento ulterior 

La marca Pechugón ha lanzado al mercado productos empanizados y condimentados, con la idea de facilitarle la vida al paraguayo. Entre sus productos principales se encuentran la milanesa de pollo empanizada, así como la milanesa rellena (que presenta un rebosador diferente) y el Cañoncito, rellenos de jamón y queso. 

De los productos condimentados, fabrican albóndigas, brochetas de corazón, muslito ala, brochetas de media ala y los asaditos de muslo, entre otros, además de pollo deshuesado natural y pollo entero condimentado. 

El desafío: que el paraguayo consuma más pollo 

El Paraguay es un país que en los últimos años se ha destacado, junto con sus vecinos Argentina y Brasil, por ser un gran productor de carne de res. De esta forma “el desafío principal es que siga incrementándose la carne vacuna, pero que el paraguayo consuma más pollo”, señala Doña Violeta Ceuppens. 

Además, el Paraguay es un gran productor de granos, que exporta junto con la carne vacuna, “esta última porque ofrece precios muy accesibles”. Dice la directora de La Blanca que “tradicionalmente, se consume mucha carne vacuna y los precios de los cortes de la carne que no se exporta son muy baratos, por lo que cuesta vender pollo”. Así que, la industria avícola paraguaya se enfrenta a un fuerte rival.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Diciembre 2017.

Page 1 of 1581
Next Page