Nuevo foco de Newcastle en el centro de Colombia

Personal de la autoridad sanitaria Instituto Colombiano Agropecuario y de la gremial Fenavi atendieron los dos focos de la enfermedad tomando acciones como vacunación, vigilancia y cuarentena.

Vacunación de aves | Foto cortesía del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Vacunación de aves | Foto cortesía del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

Sin precisar el número de animales afectados ni el tipo de explotación avícola, la autoridad sanitaria Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) “intensificó las acciones de prevención, inspección y vigilancia para contener los focos de la enfermedad de Newcastle que han afectado a varias aves en el municipio de Granada, Cundinamarca (centro)”.

La información fue difundida por la cadena radial RCN, la cual añadió que, “según reveló la entidad, luego de recibir una notificación por parte del dueño de un predio avícola por la muerte de varias de sus aves, se realizó la toma de muestras respectivas, dando como resultado positivo a la enfermedad de Newcastle en dos predios del municipio”.

De acuerdo con boletín oficial del ICA, “inmediatamente funcionarios del instituto procedieron con las acciones correspondientes para el control y erradicación de la enfermedad, dentro de las cuales se encuentran: vacunación, vigilancia epidemiológica, cuarentena del predio y restricción de movilización”. Junto con la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el ICA adelanta visitas a diferentes predios de la zona, como medida de prevención.

Esta noticia coincidió con otra respecto al episodio presentado hace un mes en el municipio de Villavicencio, en el vecino departamento del Meta. En ese caso, el mismo ICA informó que gracias al trabajo conjunto del instituto, Fenavi y los productores avícolas se logró controlar dicho foco de Newcastle “y no hay riesgo de propagación de la enfermedad”.

“Después de haber establecido el plan de trabajo, los límites y las áreas que debían ser atendidas, funcionarios del ICA y Fenavi realizaron las actividades de vigilancia epidemiológica y vacunación a 1,063 aves de predios urbanos ubicadas a un kilómetro a la redonda del foco, y a 487 aves ubicadas a cuatro kilómetros a la redonda, en el área del perifoco”, indicó el organismo oficial.

Finalizó el reporte indicando que “dentro de la jornada fueron vacunadas 1,550 aves, se visitaron 510 predios, de los cuales en 113 predios se encontraron aves criollas y algunas de combate. Henry Hernández, gerente seccional del ICA en el Meta, aseguró que no se han detectado más focos de la enfermedad en la ciudad de Villavicencio y tampoco se han encontrado en los demás municipios”.

Page 1 of 1581
Next Page