El huevo es el mismo, pero el precio no

Por el antropomorfismo que se hace con las cuestiones del bienestar animal, estamos confundiendo la disponibilidad de alimentos accesibles con otros aspectos.

Ruiz B 90x90 Headshot
Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

En mi blog de la semana pasada decía yo que el precio de los huevos alternativos es muy alto en México. Aunque no debí haber generalizado sobre los huevos libres de jaulas en el título, lo cierto es que obtuve comentarios favorables y también en desacuerdo, en particular respecto a la posición de Humane Society International (HSI).

Sí, en efecto, nada es estático y la gente cambia. Se dice en un estudio hecho en México - y compartido por HSI - que al igual que en la Unión Europea, los mexicanos están interesados por el bienestar animal y sus implicaciones éticas, sociológicas y económicas. El estudio fue publicado el mes pasado en Meat Science. El diseño de la metodología parece correcto (no soy experto en esta materia). Sin embargo, creo que a veces las preguntas que hacemos pueden tener sus bemoles. Por ejemplo, si yo pregunto si los animales deben alimentarse bien y mantenerse sanos, ¿quién respondería que no? El resultado seguro que es un aplastante sí.

Como dije en un artículo anterior, con base en una entrevista con el Dr. Héctor Cervantes, presidente de la AAAP, muchas veces el consumidor, por el antropomorfismo que se hace con las cuestiones del bienestar animal, cree que algo es mejor, pero no necesariamente lo es para los animales. O para uno mismo. Estamos mezclando valores éticos humanos, como la felicidad de las gallinas, con el precio del huevo.

Hablemos además de ciencia. En el estudio “Laying Hen Housing Research Project” publicado en marzo de 2015 por la Coalition for Sustainable Egg Supply, dice que “los datos fisiológicos no demuestran la presencia de estrés agudo o crónico en ninguno de los sistemas de alojamiento” estudiados (convencional, colonia enriquecida y aviario sin jaulas). Además, establece que los costos operativos por docena de huevos son sustancialmente más altos en el aviario y sólo un poco mayores en la colonia enriquecida, en comparación con el sistema convencional”. Es decir, a causa de la mayor cantidad de alimento, mano de obra, costos de las pollonas y de capital, el aviario produce huevos 36 por ciento más caros que el sistema convencional, mientras que la colonia enriquecida es 13 por ciento más caro.

Yo me refería a quién se llevaba la mayor parte de la ganancia en la venta de huevos alternativos. Ni siquiera se la lleva el productor. Son los intermediarios, a costa de vender, en el mejor de los casos, un huevo de la misma calidad y aporte nutricional.

Ahora, si el huevo es el mismo: ¿estarán realmente los mexicanos dispuestos a pagar 30 por ciento o 300 por ciento más? Del dicho al hecho hay mucho trecho. Podrán decir que sí, pero habrá que ver la reacción al llegar al supermercado. Ya lo dije antes, la demanda del mercado lo determinará. ¿Usted qué opina?

Page 1 of 1581
Next Page