Transgénicos explican alza en rendimientos de soya y maíz

Los cultivos transgénicos o genéticamente modificados le han permitido a los agricultores obtener mayor rendimiento por hectárea y utilizando menos insumos; la mayoría de los beneficios se han presentado en países en vía de desarrollo, como Colombia, y en cultivos vitales para la seguridad alimentaria mundial como el maíz y la soya.

Los cultivos transg√©nicos o gen√©ticamente modificados le han permitido a los agricultores obtener mayor rendimiento por hect√°rea y utilizando menos insumos; la mayor√≠a de los beneficios se han presentado en pa√≠ses en v√≠a de desarrollo, como Colombia, y en cultivos vitales para la seguridad alimentaria mundial como el ma√≠z y la soya.

Esta es la principal conclusi√≥n del estudio ‚ÄúEconomic impact of GM crops: The global income and production effects 1996-2012‚ÄĚ, publicado por la consultora inglesa PG Economics con el fin de dar a conocer los beneficios econ√≥micos, ambientales y sociales de este tipo de cultivos. El estudio fue analizado por la ONG colombiana Agrobio y rese√Īado por el peri√≥dico especializado en temas econ√≥micos Portafolio.

En el documento se afirma que si los transg√©nicos no hubiesen estado a disposici√≥n de los agricultores desde hace 17 a√Īos, ya para 2012 hubiesen sido necesarias siembras adicionales de 4.9 millones de hect√°reas de soya, 6.9 millones de ma√≠z, 3.1 millones de algod√≥n y 200.000 hect√°reas de canola en todo el mundo. Estas cifras equivalen al 9 por ciento de la tierra cultivable en Estados Unidos, al 24 por ciento del √°rea cultivable en Brasil, o a un poco m√°s de todas las hect√°reas (14 millones) cultivables en Colombia.

En términos de rendimiento, para maíz, con una variedad convencional puede obtenerse entre 0,5 y una tonelada adicional por hectárea, mientras que las semillas transgénicas puede ser de 5 a 7 toneladas. Entre 1996 y 2012 estas semillas fueron responsables de una producción adicional mundial de 122 millones de toneladas de soya y 231 millones de toneladas de maíz; adicionalmente, han contribuido con una producción extra de 18.2 millones de toneladas de fibra de algodón y 6.6 millones de toneladas de canola.

Finalmente, el estudio indica que los transg√©nicos evitaron en el periodo analizado la emisi√≥n de 27 millones de toneladas de di√≥xido de carbono, lo que ser√≠a igual a retirar 11.9 millones de autom√≥viles, por un a√Īo, o a retirar todos los carros que Colombia y Argentina tuvieron durante 2012.

Page 1 of 1585
Next Page