Quince granjas avĂ­colas cierran en Colombia por sequĂ­a

Por lo menos un millĂłn de aves se han dejado de encasetar (llevar a galpones) en el departamento colombiano de Santander (oriente), a causa de la fuerte sequĂ­a que padece el paĂ­s desde el mes de junio.

Por lo menos un millón de aves se han dejado de encasetar (llevar a galpones) en el departamento colombiano de Santander (oriente), a causa de la fuerte sequía que padece el país desde el mes de junio. “De esta cantidad, el 60 por ciento correspondía a pollos de engorde y el resto a ponedoras”, informó al diario bumangués Vanguardia Liberal la dirigente Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), seccional Santander.

La situaciĂłn es especialmente preocupante porque la producciĂłn avĂ­cola en este departamento se concentra en dos municipios, Lebrija y La Mesa de los Santos, los cuales no se caracterizan por ser zonas de alta pluviosidad, lo que hace que cualquier reducciĂłn en el suministro hĂ­drico tenga serias consecuencias. Velásquez Quintero agregĂł que “el sector está en un plan severo de ahorro de agua, al punto que se adoptĂł el lavado de galpones en seco y tomar el lĂ­quido de los sistemas de almacenamiento.”

Como los niveles de estos reservorios no se han podido recuperar por la falta de lluvias, al menos quince granjas de estos municipios han tenido que cerrar. De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente de la junta nacional de Fenavi, citado también por Vanguardia Liberal, “por agua, una granja en La Mesa de los Santos tiene sobrecostos que oscilan entre los $30 millones y $40 millones (cerca de 20 mil dólares)”, representados en el transporte del vital líquido con carrotanques hasta las granjas.

Page 1 of 1585
Next Page