Lineamientos de un buen programa de incubación

Cada planta incubadora funciona bajo sus condiciones propias y particulares, por lo que los programas de incubación deben ser específicos.

Realice un cambio a la vez en los parámetros de incubación, para monitorear su efecto. Foto cortesía de Pas Reform.
Realice un cambio a la vez en los parámetros de incubación, para monitorear su efecto. Foto cortesía de Pas Reform.

Todo programa de incubación, aun cuando sea satisfactorio, nunca es definitivo. Tarde o temprano, tendrá que adaptarse de acuerdo con cambios que resulten del clima, estirpe, calidad del huevo, mejoras técnicas de las incubadoras y nacedoras, así como otros numerosos factores. Los resultados son los que indican la necesidad de adaptación, en términos de la incubabilidad y la calidad del pollito. El monitoreo de rutina de la temperatura de la cáscara de huevo, el rendimiento y la disminución de peso del huevo, por ejemplo, pueden brindar una primera advertencia de que se necesitan hacer cambios.

Cambios en el programa

Cada planta incubadora funciona bajo sus condiciones propias y particulares, por lo que los programas de incubación deben además ser específicos, para que correspondan con las condiciones locales. Por lo general, adoptar un programa de incubación que sea satisfactorio para otra planta incubadora no es la mejor opción, aunque provenga de una que funcione bajo condiciones similares a la de uno.

Pero, antes de ajustar un programa es por lo tanto de utilidad responder a una serie de preguntas:

  • ¿Responden las incubadoras de forma precisa a las configuraciones programadas? Si no es así, quizás sólo necesiten algo de mantenimiento o que se vuelvan a calibrar los sensores.
  • Si el problema es de menor importancia o evidente sólo en alguna parte de las máquinas, probablemente la solución se encuentre al hacer el mantenimiento de las afectadas.
  • ¿Puede establecerse la fuente del problema? Por ejemplo, si el problema es el retraso en el desarrollo del embrión o mortalidad temprana, puede estar relacionado con la incubadora, o si hay una mayor mortalidad en embriones completamente desarrollados, es probable que entonces sea la nacedora.
  • ¿Afecta el problema a todos los huevos o sólo a ciertos lotes? Tal vez necesite hacer algo de investigación sobre el estatus actual de la parvada de reproductoras.

En resumen, es importante establecer por qué necesita cambios un programa y en dónde ha surgido el problema.

Articles Ia Programa De Incubacin

Los resultados son los que indican la necesidad de adaptación, en términos de la incubabilidad y la calidad del pollito.

Estrategia de desarrollo embrionario

El programa de incubación es una estructura compleja: la expresión de una estrategia que lleva al desarrollo óptimo de los embriones, en el que cada elemento del programa se combina e influye mutuamente uno al otro. En general, los programas (estrategias) de incubación están dirigidos a una tarea aparentemente sencilla:

  1. Mantener los huevos a una temperatura estable de 37.8ºC (100ºF) en incubación, con un aumento gradual a no más de 38.3ºC (101ºF) en los últimos días
  2. Permitir que haya una disminución de peso del huevo del 11 al 13 por ciento
  3. Garantizar la concentración correcta de oxígeno en el aire y
  4. Voltear con regularidad los huevos.

El objetivo es lograr todo esto con el mínimo de calentamiento, enfriamiento y humidificación para ser eficientes en el uso de la energía y en lo que parecen ser cambios pequeños: cambiar la configuración de la temperatura en rangos de 0.3ºC (0.5ºF) o la humedad relativa de 2 a 3 por ciento, se puede marcar una gran diferencia en los resultados. Al abrir la ventilación un poco más, se va a refrescar el aire, pero también va a disminuir la humedad, a aumentar el efecto de enfriamiento y a forzar a que la máquina restablezca las configuraciones.

Las preguntas de ¿qué cambios se han hecho?, ¿cuándo? y ¿por cuánto tiempo?, pueden transformar una tarea sencilla en un problema complejo. El programa existente que hasta hace poco haya dado resultados "aceptables", debe ser el fundamento de uno nuevo, para hacer un cambio a la vez, evaluar su impacto y así evolucionar, en lugar de revolucionar la programación de incubación.

 

Consejos prácticos para la planta incubadora

  • Asegúrese que las incubadoras y nacedoras trabajen con la configuración de forma precisa antes de hacer cambios. 
  • Siga una rutina de mantenimiento estricta y con regularidad.
  • Evite configuraciones que no sean realistas que estén más allá de la capacidad de la tecnología con la que se cuenta.
  • Realice un cambio a la vez en los parámetros de incubación, para monitorear su efecto.
  • Haga pruebas y repita cada nuevo programa de 2 a 3 veces en ciertas máquinas seleccionadas antes de aplicarlo en general. 
  • Mantenga registros precisos para monitorear y evaluar resultados.
  • Observe con cuidado los efectos de los cambios: piense en darle un nombre a los nuevos programas que refleje dichos cambios.

 

Page 1 of 1585
Next Page