Erosión de la molleja muy común en el mundo

En análisis de la salud intestinal y respiratoria presentado por Elanco revela las incidencias más prevalentes en el mundo.

Andrea Gantz
Andrea Gantz

Durante la Convención de la Asociación de Médicos Veterinarios de Filipinas (PVMA) el pasado 17 de febrero, el Dr. Gigoy Tayao, consultor técnico avícola de los mercados en crecimiento de Asia de Elanco Animal Health, división de Eli Lilly and Co., presentó los hallazgos del estudio de cinco años en los que examinó la prevalencia de la incidencia de enfermedades intestinales y respiratorias en las cinco regiones del planeta. 

Mediante los datos del sistema de rastreo de salud (HTSi) de Elanco, el estudio encontró que las condiciones intestinales y respiratorias en parvadas de pollos de engorde que más comúnmente se notifican en el mundo fueron: erosión de la molleja (39 por ciento de incidencia), exceso de moco intestinal (26 por ciento), saculitis aérea (21 por ciento), muda celular del intestino (19 por ciento), exceso de fluido intestinal (17 por ciento), traqueítis (17 por ciento), Eimeria acervulina (17 por ciento), paso del alimento (12 por ciento), consumo de cama (10 por ciento), Eimeria maxima (8 por ciento), mucosa intestinal delgada (7 por ciento), Eimeria tenella (6 por ciento), proventriculitis (6 por ciento), lesiones bucales (4 por ciento) y enteritis necrótica (1 por ciento).

El estudio consideró incidencias de enfermedades entre enero del 2010 y diciembre de 2014 en cinco regiones: Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y EUA. Se registraron los resultados de necropsias del muestreo aleatorio de aves y parvadas con una edad promedio entre 25 y 29 días mediante el HTSi. 

El estudio mostró que las parvadas de pollos de engorde en Asia Pacífico registraron incidencias más altas de saculitis aérea, muda celular del intestino, erosión de la molleja, Eimeria maxima, Eimeria tenella, enteritis necrótica y proventriculitis, en comparación con otras regiones. Sin embargo, en Asia Pacífico hubo una menor incidencia de consumo de cama y lesiones bucales en comparación con otras regiones. El HTSi crea un índice con base en las condiciones evaluadas, que se ponderan de acuerdo con el impacto individual sobre el desempeño y la salud general del ave. Entonces, cada condición ponderada se resta de 100 para llegar al índice de integridad intestinal o de integridad respiratoria. 

La incidencia de condiciones intestinales y respiratorias no fue constante entre las regiones en el estudio. Aunque la incidencia de varias de las condiciones de salud intestinal y respiratoria fue más alta en parvadas de Asia Pacífico, en comparación con otras regiones entre 2010 y 2014, en general la salud intestinal y respiratoria mejoró más ahí que en cualquier otra región. Al comentar sobre este mejoramiento, el Dr. Kevin Watkins, consultor de Elanco Knowledge Solutions dijo que una medida para evaluar la salud es que sea útil para realizar las mejoras. "Los profesionales capacitados de la sanidad avícola que tienen acceso a herramientas de evaluación de la salud, como la HTSi, han sido en parte responsables de impulsar este mejoramiento", dijo. "Es difícil mejorar lo que no se puede medir".

Durante el PVMA, Elanco también presentó un panorama del sistema HTSi y del Índice de Integridad Intestinal (I2) recientemente validado por Novometrix. La presentación del Dr. Tayao detalló cómo se ha utilizado el I2 como índice de medición para correlacionar parámetros de eficiencia en granja y la salud intestinal.

Page 1 of 1580
Next Page