Proteínas de plasma también en la nutrición avícola

Las proteínas de plasma liofilizadas son de muy buena calidad para uso en dietas preiniciadoras de pollos.

Ruiz B 90x90 Headshot
Yurii Bukhanovskyi, Bigstock.com
Yurii Bukhanovskyi, Bigstock.com

Darle al pollito proteínas liofilizadas de plasma es equivalente a que les diéramos calostro a los pollitos.

Tradicionalmente, las proteínas de plasma liofilizado se han usado en las primeras etapas de la nutrición porcina. No obstante, en la actualidad se presentan como una opción también en la nutrición avícola temprana por su palatabilidad, porque tienen proteínas globulinas y porque mantienen el sistema inmunitario normal.

Durante su presentación, el Dr. Steven Leeson, profesor emérito de la Universidad de Guelph, en Canadá, dijo que estas proteínas permiten que se dedique más energía y nutrientes para el crecimiento, en lugar de usarse en el sistema inmunitario.

Las proteínas funcionales, como las del plasma, en las aves son una fuente de proteína altamente digestible que lleva a reducir el uso de la harina de soya. Además, da sustento al sistema inmunitario, por lo que se reduce el impacto de los desafíos; mejora la función de barrera, lo cual lleva a una mejor utilización de los nutrientes y finalmente, mejora las heces, pues estas resultan más secas y de mejor consistencia.

Adem√°s, cuando hablamos de la producci√≥n de pollo libre de antibi√≥ticos, las prote√≠nas de plasma pueden desempe√Īar un papel importante en preiniciadores en la salud intestinal.

Leeson fue muy claro: las alternativas para producir sin antibi√≥ticos no siempre funcionan, adem√°s de que hay cosas que a√ļn no entendemos de todo. El pollo libre de antibi√≥ticos es muy similar al pollito de un d√≠a. El principal problema es que los nutrientes no digeridos llegan hasta el intestino grueso y los ciegos, lo cual causa problemas. De ah√≠ que el plasma liofilizado pueda desempe√Īar un papel particular de apoyo a la nutrici√≥n temprana del pollo.

Aunque la dieta de soya y maíz, es la dieta por excelencia, Leeson dice que es buena más bien después de los 10 días de edad. Antes, de esa edad, los carbohidratos y proteínas tan complejos que tienen, presentan problemas. Debemos de tomar en cuenta que, en cuestión de seis horas, el pollito pasa del suministro de la yema internalizada, a la dieta de maíz y soya.

Otro aspecto importante del que habl√≥ Leeson es que muchos creen que las prote√≠nas animales causan enteritis necr√≥tica. En realidad, si las prote√≠nas animales son de buena calidad, eso no debe ocurrir. Lo que pasaba es que hace 20 a√Īos se mezclaban plumas, por lo que eran de baja calidad.

Finalmente, Leeson presentó resultados de campo de estudios realizados en México, EUA, Canadá y Nueva Zelandia. En ellos se evaluó la factibilidad de usar la proteína de plasma. Se vio que, a pesar del costo, el resultado fueron mayores utilidades por pollo.

Page 1 of 1585
Next Page