Dos meses después de la aparición de un caso de influenza aviar (H7N3) en una granja de ponedoras ubicada al oeste de México, en el estado de Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio parte de tranquilidad al asegurar que las actividades destinadas para erradicar el brote arrojaron resultados positivos.
Así lo reportó Terra México, al publicar que “se descartó la presencia de influenza aviar en granjas avícolas del municipio de Tepatitlán de Morelos, luego de la conclusión de las medidas adoptadas en una finca donde en abril se detectó la circulación del virus, informó la federal Secretaría de Agricultura (de la cual depende el Senasica)”.
La notificación de superación del brote fue entregada a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés). Como parte de las labores de vigilancia epidemiológica de rutina que lleva a cabo el Senasica, a fines de abril se detectó el episodio en mención y de inmediato “se estableció una zona focal de tres kilómetros a partir de la granja, una perifocal de 10 kilómetros, con zona adicional de amortiguamiento con igual distancia, en las que se realizaron pruebas diagnósticas de laboratorio a las aves”.
Senasica, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que los resultados de la vigilancia epidemiológica en las granjas que se localizan en el área resultaron negativos al virus de la influenza aviar. No obstante, el ente oficial aseguró que “continuarán las labores para el control y erradicación del virus, trabajando conjuntamente con los avicultores para fortalecer las medidas de bioseguridad y procedimientos internos de biocontención en sus granjas”.